El TSE inaugura el balotaje, espera una jornada en paz y pide aguardar los resultados con serenidad

Salvador Romero remarcó que se "derrotó las voces agoreras de la violencia" en el ciclo electoral que hoy finaliza.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inauguró la segunda vuelta electoral para elegir a los nuevos gobernadores de cuatro departamentos y expresó su deseo de que se desarrolle en paz y pidió esperar los resultados de los comicios con serenidad.

"Hoy, en la segunda vuelta, Chuquisaca, La Paz, Tarija y Pando elegirán a sus gobernadores (y esperamos) celebrar otra jornada de votación en paz, tranquila y con una alta participación", dijo el presidente del TSE, Salvador Romero.

Asimismo, aseguró que confía en el compromiso de los jurados electorales para asumir plenamente su responsabilidad democrática, después de que en las elecciones subnacionales del 7 de marzo la ausencia de estos actores impidió el inicio de la votación a la hora prevista en algunos recintos.

"Estamos igualmente convencidos de que los electores acudirán otra vez respetando las consignas de seguridad sanitaria (porque seguimos en pandemia) para protegernos colectivamente; ojalá sea la última elección con barbijos y que en la próxima cita reencontremos la paleta completa de colores, olores y el ambiente familiar de las calles que marcaban nuestros domingos electorales", indicó.

Del mismo modo invitó a las organizaciones políticas realizar un despliegue masivo de sus delegados para que vigilen el desarrollo limpio de la votación, pero "sin buscar ventajas en desmedro de la autenticidad de los comicios, así como de los observadores electorales, que dan de su tiempo para tener una democracia mejor".

También confirmó que esta misma noche empezará el cómputo de votos en los tribunales electorales departamentales con el apoyo técnico del TSE porque, según recordó, son un órgano "cohesionado alrededor de la finalización limpia de este ciclo electoral".

Sin embargo, "como suele ocurrir en competencias en segunda vuelta, los resultados pueden ser estrechas y desde ya invocamos a las fuerzas políticas a aguardar con serenidad el cómputo y a la ciudadanía a tener confianza y tranquilidad", enfatizó.

Añadió que las autoridades que hoy se elegirán acompañarán a las casi cinco mil que ya fueron escogidas el 7 de marzo "reflejando el vigor y la diversidad de la democracia local".

"Y pronto serán posesionados los gobernadores, alcaldes, asambleístas, concejales, que habrán sido elegidos de listas paritarias, que aseguraron un igual registro de hombres y mujeres. De hecho hubo más mujeres en las planchas a las asambleas y a los concejos municipales, si bien aún tenemos el pendiente de una mayor presencia en las candidaturas para los puestos ejecutivos", señaló.

Remarcó que en este ciclo electoral 2020-2021, que hoy finaliza, se recorrió "un camino extenso, arduo y complejo, acechados por riesgos y amenazas que no fueron ni pocos ni menores".

Pero, aunque "no hemos superado ni todos nuestros problemas ni superado la polarización que nos aleja a unos y otros, sí derrotamos las voces agoreras de la violencia", puntualizó.

La jornada de votación inició a las 08.00 y terminará a las 17.00.