Médicos declaran cuarto intermedio en el prolongado paro en contra de la Ley de Emergencia Sanitaria

El nuevo presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, informó de la decisión y anunció que buscará diálogo con autoridades del Gobierno para que se atiende la demanda del sector

Después de 57 días de paro de actividades, los médicos decidieron este viernes declarar un cuarto intermedio y suspender la extrema medida de presión en demanda de la anulación de la Ley de Emergencia Sanitaria.

El nuevo presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, informó que cursará cartas al presidente Luis Arce y al ministro de Salud, Jeyson Auza, para restablecer el diálogo en busca de atención de su demanda central.

"Estamos haciendo un cuarto intermedio en la medida, nos han dado la potestad el día de hoy. Vamos a estar con nuestro pueblo y actuar públicamente y lo vamos a demostrar el día lunes", informó a la conclusión del XX Congreso Médico realizado en Cochabamba y en el que se eligió a Larrea como presidente del Colegio Médico de Bolivia.

El 12 de febrero, los médicos iniciaron un paro de actividades que ampliaron en dos oportunidades hasta sumar 57 días de la extrema medida que implicó la suspensión de la atención de la consulta externa en hospitales públicos, principalmente, en plena pandemia por la COVID-19.

Su demanda es la anulación de la Ley de Emergencia Sanitaria, pese a que en un principio el Colegio Médico de Bolivia dio su aval tras la modificación de articulados.

La norma fue promulgada por Arce y establece aspectos como la regulación de los precios de las clínicas privadas, la contratación de profesionales médicos que estudiaron en el exterior de ser necesario y la prohibición de la suspensión de servicios en situaciones de emergencia como la pandemia por el coronavirus.

Auza descartó en reiteradas oportunidades la anulación de la ley y convocó a los médicos a incorporar observaciones en la reglamentación de la iniciativa legal.