Después de denuncias de falta de vacunas COVID-19, el Gobierno asegura que el conflicto está en los Sedes

La CNS y del Seguro Universitario denunciaron que no tienen vacunas para empezar esta etapa que alcanza a mayores de 60 años. El ministro Jeyson Auza aseguró que de cerca de un millón de dosis solo el 34% fueron aplicadas

Tras las denuncias de falta de vacunas en el inicio de la inmunización a mayores de 60 años, el ministro de Salud, Jeyson Auza, aseguró que en los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) existen las dosis suficientes para atender la demanda en el sector público y de la seguridad social porque de las casi un millón distribuidas 34% fueron utilizadas.

Para Auza, lo que sí se detectó son "debilidades en el proceso de vacunación", atribuibles a los Sedes, por lo que personal de los programas del Bono Juana Azurduy, Mi Salud y Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI) apoyarán el trabajo departamental.

"Nosotros queremos desvirtuar categóricamente y con datos las manifestaciones de que no existen vacunas, nosotros hemos distribuido vacunas en los Sedes", aseguró en una conferencia de prensa ante una serie de denuncias de falta de vacunas contra el COVID-19 en el inicio de la inmunización a personas mayores de 60 años y con enfermedades de base.

La Caja Nacional de Salud de la regional de La Paz informó que el "cronograma de vacunación contra COVID-19 será reprogramado" debido a que "a través del Servicio Departamental de Salud no se efectuó la dotación necesaria de vacunas".

El Seguro Social Universitario de La Paz también comunicó a sus asegurados de la suspensión hasta nuevo aviso del programa de inmunización contra el virus. Similar situación se vivió en algunos centros de salud públicos, donde hubo desinformación y confusión.

"No existe diferenciación en cuanto a población asegurada y no asegurada, existe un proceso de planificación", aseguró Auza ante los reclamos de los entes aseguradores.

En la conferencia de prensa se expuso un cuadro de datos que muestra que en Santa Cruz se aplicó 43% de las vacunas entregadas, en La Paz el 42% y en Cochabamba el 65% de 473.985 primeras dosis recibidas.

"De casi un millón que hemos distribuido en todo el país, apenas se han aplicado 323.462, haciendo eso un 34% de utilización de la vacunas", aseguró.