En los primeros tres meses de 2021 hubo 305 condenas por delitos contra la mujer y enmarcados en la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, informó el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo.
Además, en ese mismo periodo de tiempo, hubo 509 casos que ingresaron a procedimiento abreviado porque admitieron su responsabilidad, con lo que suman 829 condenas, solo 15 fueron absueltos.
"Esto quiere decir que el trabajo de nuestra Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia está teniendo resultados considerables en este primer trimestre del año, pero no solo eso, sino que también se demuestra el compromiso de nuestros servidores policiales en la lucha contra este mal", destacó.
Los datos fueron proporcionados en el marco del VIII Aniversario de la Dirección Nacional de la FELCV, ocasión en la que también se entregó dos vehículos para el Departamento de Inteligencia Criminal (DIC), dos motocicletas al Comando General de la Policía y una considerable cantidad de insumos de bioseguridad donados por la Cervecería Boliviana Nacional.
Del Castillo lamentó que en Bolivia se registren al momento 32 feminicidios, de lo que el 25% se dio en Cochabamba, el 22% en La Paz, el 15% en Santa Cruz y el 12,5% en Oruro.
"En otras palabras, estamos diciendo que en Bolivia muere una mujer cada 72 horas por el simple hecho de ser mujer (…). El 63% de las mujeres víctimas de feminicidios tenían entre 20 y 30 años de edad", lamentó.
La FELCV atendió hasta marzo 8.220 casos de delitos contra la mujer, de los cuales el 41% está en Santa Cruz, el 20% en La Paz y el 14% en Cochabamba.
En Bolivia muere unas mujer cada 72 horas.
Las víctimas de feminicidios tienen entre 20 y 30 años de edad
❮
❯