Confirmado: las 500 vacunas devueltas en Guayaramerín ya no sirven y serán desechadas

El caso está en proceso de investigación tras la denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, FELCC.

Tras haberse recuperado las 500 vacunas contra el coronavirus (COVID-19) que fueron sustraídas del centro de salud Los Almendros en Guayaramerín, Beni, el coordinador de la Red de Salud 08 de Guayaramerín, Maicol Borches, de la Alcaldía de ese municipio aseguró que el Servicio Departamental de Salud, SEDES, anunció que ya no se usarán para vacunar porque se desconoce cuál ha sido su manipulación.

Borches dijo a OPINIÓN que las vacunas deben seguir un protocolo de seguridad para que no se dañe el producto y eso quiere decir, someter a una cadena de frío.


"Nosotros hemos sugerido que ya no se utilice, porque es posible que haya dejado de tener efectividad".

Explicó que tras los hechos, se presentó denuncia ante el Ministerio Público y aseguró que será esa instancia la que se encargue de investigar y dar con los autores del hecho.

Las vacunas habrían desaparecido el miércoles 31 de marzo y Borches informó que presentó denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, FELCC.

Tras viralizarse y ser de conocimiento público la desaparición, el jueves en la noche dos personas devolvieron el paquete.

De acuerdo a los vecinos del centro de Salud Los Almendros, la noche del jueves 1 de abril dos personas llegaron hasta las puertas del hospital y habían lanzado una bolsa negra. Gritaron: "Ahí están sus vacunas" y se fueron.

Borches dijo desconoces el avance de las investigaciones y que el perjuicio es porque se han inutilizado el material.

Luego de conocerse la denuncia del robo de los inmunizadores, el jueves, el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Beni, Erick Vallejos, descartó el uso de estas dosis y advirtió a la población que si eran ofrecidas a la venta de forma clandestina, no las debían comprar, porque si estos no eran mantenidos refrigerados, al menos por unos minutos, perdían su capacidad de inmunidad y ya no servían para prevenir la enfermedad, según reflejó el sitio Brújula digital.

Las cajas de vacunas se encontraron selladas dentro de una bolsa negra, Borches explicó que se debe verificar su estado con la Fiscalía, pero que se desconoce si se mantuvo la cadena de frío que preserva su integridad.

En tanto que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó a través de su cuenta en Twitter, la noche del jueves, que se encontró a quienes se apropiaron del lote de 512 vacunas. "Informamos al pueblo boliviano que hemos encontrado a las personas que secuestraron las vacunas para la COVID-19 en Beni. Y en este momento, se están tomando las medidas respectivas", escribió la autoridad.

El Gobierno inició esta semana la vacunación en las zonas fronterizas con Brasil, debido a un incremento de casos de coronavirus, con la sospecha de que se puedan tratar de infecciones con la variante del COVID-19 conocida como la cepa brasileña, que es mucho más agresiva.

Además, el Órgano Ejecutivo ordenó desde este viernes el cierre de la frontera con Brasil, por el espacio de siete días, para contener el aumento de casos de coronavirus. Además, se dispuso que los pasajeros que quieran ingresar al país o quieran salir, deben presentar una prueba PCR con 72 horas de anticipación.