Hasta las 19.00 de este miércoles al menos 166 ciudadanos se registraron en el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) para el pago del impuesto a las grandes fortunas, por lo que la perspectiva es superar la meta de recaudación de Bs 100 millones.
"Ya tenemos registrados 166 ciudadanos bolivianos o residentes extranjeros en Bolivia que están declarando o pagando el impuesto", informó el presidente del SIN, Mario Cazón, en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón y Extra.
Inicialmente se había calculado que el impuesto iba a alcanzar a 152 ciudadanos con un patrimonio por encima de los Bs 30 millones.
Según Cazón, las áreas de caja y recaudación de Impuestos del Banco Unión funcionarán hasta las 23.59 de este miércoles para recibir el pago del gravamen. El SIN habilitó la línea gratuita 800 103444 para las consultas.
El incumplimiento será sancionado con una multa de 200% del monto a cancelar.
"Hoy particularmente están haciendo su registro y su pago, mañana estaremos dando el dato oficial en una conferencia de prensa, estableciendo los objetivos de la ley que es generar recursos para apoyar la salud y otros fines que tiene el Estado", explicó.
Según Cazón, la recaudación de impuestos bajó en la gestión 2020 con respecto a 2019. "Disminuyó en un casi 27%", aseveró.
Atribuyó la reducción a la "relajación de parte del SIN" en cuanto a la contratación de personal: 1.300 consultores y 2.072 funcionarios de planta; a la postergación del cobro de impuestos en procesos y otros; y a la pandemia del COVID-19.
"Pero no había pandemia en noviembre y diciembre de 2019 y en marzo de 2020 ya había caído la recaudación", sostuvo y consideró que la cuarentena rígida que Bolivia vivió entre marzo y junio de 2020 fue un "golpe fatal" a las recaudaciones.
Hay más registrados de lo previsto, el SIN proyecta superar meta de recaudación por impuesto a las fortunas
El presidente del SIN, Mario Cazón, informó que las áreas de caja y recaudación de Impuestos del Banco Unión funcionarán hasta las 23.59 de hoy para recibir el pago del gravamen. Se habilitó la línea gratuita 800 103444 para consultas.
❮
❯