El Gobierno ordena el cierre temporal de fronteras con Brasil por siete días

El Ministerio de Salud aclaró que diariamente existirá tránsito fronterizo por el lapso de tres horas.

El Gobierno ordena el cierre temporal de fronteras con Brasil por siete días
El Ministerio de Salud aclaró que diariamente existirá tránsito fronterizo por el lapso de tres horas.

El Gobierno boliviano, mediante un decreto supremo, dispuso el cierre temporal de las fronteras con Brasil, donde se registra una variante del coronavirus más contagiosa, por siete días y a partir de este viernes.

"Debemos informar a los pobladores que viven en (zonas) fronterizas que se dispone el cierre temporal de fronteras a partir de las 00.00 del día siguiente de la entrada en vigencia del presente decreto, vale decir, a partir de las 00.00 del viernes por un plazo de siete días", confirmó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Además –según la autoridad– los ministerios de Salud, de Gobierno y de Relaciones Exteriores, mediante resolución ministerial, podrán disponer el cierre temporal de fronteras en otros puntos de acuerdo a la situación epidemiológica.

"También debemos establecer que, conociendo las características de las poblaciones que viven en frontera, (…) no se pueden tomar medidas que asfixien la economía, por tanto, mientras dure este cierre de fronteras, se dispone que diariamente exista tránsito fronterizo por el lapso de tres horas", aclaró.

Agregó ese tránsito por tres horas deberá ser coordinado por los gobiernos autónomos municipales fronterizos garantizando siempre los cuidados de bioseguridad y medidas de vigilancia epidemiológica.

"Entonces, ese es en resumen el decreto que se está emitiendo para precautelar la salud y la vida del pueblo boliviano ante la posibilidad del ingreso (al país) de nuevas cepas (del COVID-19)", puntualizó.