Vacunación masiva contra el Covid-19 en La Paz empieza según la terminación del carnet


El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz informó este miércoles que la vacunación masiva contra el coronavirus (Covid-19) en esta región empezará el 4 de abril, según las edades de los pacientes y la terminación de su número de carnet de identidad.
El Sedes de La Paz, conjuntamente autoridades de los municipios de La Paz y El Alto, presentaron el Plan Departamental de Vacunación contra el COVID-19 para abril, ajustándose al cronograma nacional ya establecido por el Ministerio de Salud, donde se procederá a la vacunación de personas adultas mayores de 60 años, señala un reporte del Sedes de La Paz.
El director del Sedes de La Paz, Ramiro Narváez, informó que "en razón a la cantidad de vacunas, se está ajustando el micro plan, respetando el cronograma… Tanto el SEDES, como los Municipios de La Paz y El Alto, están disponiendo toda la logística para la vacunación a la población, donde estarán habilitados todos los Centros de Salud de las cinco redes de salud de La Paz, de las cinco redes de salud de El Alto y las 14 redes de salud del área rural, para poder vacunar a los adultos mayores de acuerdo a la cantidad de vacuna que llegue, en grupos de mayores de 80, de 70 a 80 y de 60 a 70".
Con el fin de evitar aglomeraciones, la vacunación se realizará en turno de 6 horas y según la terminación del número de carnet.
Los lunes se vacunará a personas cuyo carnet de identidad terminen en 0-1, martes 2-3, miércoles 4-5, jueves 6-7 y viernes 8-9.
Se informó que la primera semana de abril se vacunará a personas mayores de 80 años, la segunda semana a mayores de 70 años y la tercera semana a mayores de 60 años.
"Cada persona debe ir a su centro de salud, con el único requisito del carnet de identidad, el pre registro es importante, pero no es excluyente", aclaro el Dr. Narváez.
Anuncio también que la vacunación se iniciara con los adultos mayores que se encuentran en asilos, albergues y casas de acogida, al ser esta una población vulnerable, de la misma manera se priorizara la vacunación en el área rural, en especial en el sector fronterizo con el país vecino del Perú.
Para los adultos mayores que por cualquier motivo no pudieran ir a sus respectivos centros de salud, se cuenta con personal de salud que a través de las brigadas podrá acudir a sus domicilios, para lo cual un miembro de la familia deberá aproximarse al centro de salud más cercano para programar la vacunación de la persona que se encuentra impedida.
El Sedes de La Paz y los municipios de La Paz y El Alto habilitaron la Línea de Atención Ciudadana: 168 y 800-13-5556 para la ciudad de La Paz y el 161 para la ciudad de El Alto.
Finalmente señalo que la vacunación se dará inició este lunes 4 de abril, según el Sedes de La Paz, una vez que se reciba las vacunas y se haga la distribución a los centros de salud, por lo que se recomienda, no realizar filas para la vacunación en ningún centro de salud.