El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, reiteró este miércoles que hubo golpe de Estado en 2019 y consideró que afirmar lo contrario es como negar las "masacres" de Senkata y Sacaba.
"Todo el mundo sabe que hubo golpe de Estado, el negar o decir que no hubo golpe de Estado es negar las masacres y negar las masacres es negar la vida y la democracia", insistió Morales durante su visita a la ciudad de Sucre, adonde llegó para apoyar la campaña del candidato a la Gobernación de Chuquisaca, Juan Carlos León, en segunda vuelta el 11 de abril.
También remarcó que existen ocho "investigaciones internacionales", incluso de periódicos de Estados Unidos, "que demuestran que hubo golpe y no fraude".
Además, "ustedes saben muy bien que acortaron (mi) mandato con el amotinamiento de la Policía y (…) el pedido de las Fuerzas Armadas (para mi) renuncia y no solamente el 10 de noviembre de 2019; seis días antes del 10 de noviembre (hasta) retiraron armamento de la Casa Grande, (entonces) estaban ya en golpe (y asimismo) ese domingo en la mañana aviones chinos ya sobrevolaban en algunos lugares en conflicto sin que el capitán general de las Fuerzas armadas haya autorizado", afirmó.
Esta reiterada aclaración de Morales surge después de que se difundiera información en el sentido de que ya estaba pensando renunciar a la Presidencia antes de la "sugerencia" militar, a partir de una lectura del libro Volveremos y seremos millones, publicado en agosto de 2020 por la editorial Planeta en Argentina.
Evo: Todo el mundo sabe que hubo golpe, decir que no hubo es negar las masacres
Evo Morales llegó a Sucre para apoyar la candidatura de Juan Carlos León.
❮
❯