Cazón: 132 ciudadanos están registrados para pagar el impuesto a la fortuna


El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, informó este miércoles, que un total de 132 personas se inscribieron esta entidad para pagar el Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF), cuyo plazo de cancelación vence esta jornada.

"Prácticamente 132 ciudadanos ya se han inscrito en el Servicio de Impuestos Nacionales y lo que resta es que paguen el Impuestos a las Grandes Fortunas. Esperamos que en la jornada de hoy puedan realizarlo", dijo Cazón en entrevista con Red Uno.

Resaltó que los recursos obtenidos con el IGF serán utilizados para la compra de medicamentos, vacunas y pruebas que se requieren para enfrentar el coronavirus, que ha afectado a la economía del país.

En ese sentido, recordó que el plazo para el pago de este impuesto vence esta jornada y se aplica a las personas naturales residentes en el país o en el exterior con fortunas mayores a los Bs 30 millones.

"Todos esos ciudadanos que tienen este patrimonio superior a los 30 millones de bolivianos deben de registrarse y además pagar el impuesto, sino lo hacen el día de hoy, mañana, 1 de abril, Impuestos Nacionales estará iniciando los controles", añadió.

Agregó que según el Artículo 15 de la Ley 1357, la multa por incumplir el pago del Impuestos a las Grandes Fortunas es equivalente al 200% del tributo omitido; sin embargo, se espera que esto no ocurra.

El análisis de cuánto de recursos ingresó por el pago de este impuesto será realizado mañana con datos oficiales, por lo que se espera cumplir con las metas establecidas, acotó el presidente del SIN.