Enfrentamiento en Yungas deja heridos, uno de ellos perdió sus manos


Un violento enfrentamiento se vivió este martes en el sector de Yolosita, ubicado en la carretera a Yungas. La Policía, transportistas y comerciantes buscaban despejar la vía bloqueada por cocaleros.

Producto de esta trifulca, existen el reporte de personas heridas. Sin un número preciso, se habla preliminarmente que una de ellas fue afectada por la detonación de un cachorro de dinamita en sus dos manos.

Se trata del dirigente de Coripata Ronald Merma quien tras el accidente no pudo ser evacuado a un centro médico, debido al bloqueo. No obstante, en horas de la noche se conoció que ya pudo salir con ayuda de sus familiares y fue internado en el Hospital Arco Iris.

El comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Augusto Russo, informó a ERBOL Digital que el cerco en el sector de Yolosita continúa y solo habría sido habilitado para que pueda ser trasladado el herido al nosocomio en Villa Fátima.

"Se ha liberado un rato para que salga la ambulancia pero han retomado los bloqueos", sostuvo el jefe policial.

La Defensoría del Pueblo expresó, a través de un comunicado, su "preocupación" por los nuevos enfrentamientos en Yungas y condenó el uso de explosivos ya que se pone en riesgo la vida de las personas que circulan por el lugar.

En ese marco, hizo un llamado al cese de la violencia en este sector y exhortó a los cocaleros movilizados y al Gobierno a instalar una mesa de diálogo con la defensoría como mediadora del conflicto.

En la zona de Kalajahuira también hubo momentos de tensión tras que afiliados a la Asociación de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca) del dirigente Armin Lluta hayan llegado para buscar cerrar el mercado paralelo que fue habilitado a través de una resolución del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

En ese lugar cocaleros de ambos sectores se enfrentaron. La Policía tuvo que intervenir con la ayuda de agentes químicos. Reportes de medios de Yungas dan cuenta que hubo heridos en la cabeza.