La defensa denuncia que el proceso contra el exministro López es 'inconstitucional'

El exministro de Defensa salió del país en 2020 junto a su excolega de Gobierno Arturo Murillo. Ambos son buscados por la justicia boliviana.

La defensa del exministro de Defensa Luis Fernando López consideró que es inconstitucional la declaración de rebeldía contra su defendido impuesta por el juez cautelar 1 de Sacaba la pasada semana, en el caso que investiga las muertes en Cochabamba en noviembre de 2019.
"Se están vulnerando el debido proceso y las garantías constitucionales, y tengo conocimiento que el señor López nunca asistió a prestar una declaración; por tanto, es improcedente el proceso que se le está llevando a cabo en rebeldía", declaró el abogado Ariel Méndez.
La pasada semana fueron declarados rebeldes a la ley los exministros López y Arturo Murillo, además del excomandante de las Fuerzas Armadas Sergio Orellana, al constatar su inasistencia a las audiencias. Además, tienen orden de mandamiento de apremio, notificación a Migración y la publicación de edictos para su legal notificación.
Según la Policía, los exministros López y Murillo salieron del país en noviembre de 2020, mientras que Orellana registró viaje a Colombia, pero no se sabe de su paradero. En este caso se investigan los sucesos del 15 de noviembre de 2019 en Sacaba (Cochabamba), cuando una intervención policial-militar terminó con casi una decena de fallecidos.
En 2020, la Fiscalía de La Paz también admitió la denuncia penal contra los ministros de entonces Murillo y López por el supuesto sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos por $us 5,6 millones, en diciembre de 2019.