El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, informó que su oficina reporta conflictos en los procesos de saneamiento de tierras de 6,7 millones de hectáreas en el país.
El funcionario recordó que en Bolivia desde hace 25 años se lleva adelante el proceso de saneamiento y titulación de tierras, pero todavía falta la regularización de 14% del derecho a la propiedad agraria.
"Y de ese 14%, 6,7 millones de hectáreas, que representan un 6%, están en conflicto; o sea, no se han resuelto, el INRA no pudo concluir el proceso de saneamiento porque hay conflicto", explicó en entrevista con Bolivia TV.
Además, señaló que cerca de un año el INRA "estuvo paralizado", por lo que ahora existe una gran demanda de organizaciones que han quedado con sus trámites detenidos y por eso en los últimos días en algunos sectores surgieron cuestionamientos.
Pero "a veces es comprensible porque (dicen) 'tanto tiempo estoy sin poder tener mi título', (…) entonces hay una demanda impresionante (y muestra de ello es que solo) en estas últimas cinco semanas atendí más o menos a 60 delegaciones de todo el país y los que están en protesta reclaman que se pueda emitir sus títulos con agilidad", indicó.
Sin embargo, aseguró que este proceso "es complejo" porque, además, recibió "un INRA destruido", es decir, una institución muy desorganizada y muy disminuida en su capacidad técnica y operativa.
"Pero siempre tendrán un INRA con las puertas abiertas, tienen acá a un profesional humilde y muy apegado a la normativa que los acompañará en este proceso; vamos a acelerar el proceso de regularización del derecho (propietario), porque en nuestro país necesitamos concluir este proceso de saneamiento", puntualizó.
El INRA registra 'conflictos' en procesos de saneamiento de 6,7 millones de hectáreas
En los últimos días surgieron protestas que cuestionan el lento proceso de saneamiento de tierras.
❮
❯