El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, mediante un comunicado difundido este sábado, pidió la liberación de los exfuncionarios del gobierno transitorio, como la expresidenta Jeanine Áñez, y advirtió de un supuesto "comportamiento antidemocrático" en Bolivia.
"Estados Unidos está profundamente preocupado por los crecientes signos de comportamiento antidemocrático y la politización del sistema legal en Bolivia a la luz del reciente arresto y encarcelamiento preventivo de exfuncionarios del gobierno interino", cita el primer párrafo del documento.
Luego asegura que se suma a las "numerosas" declaraciones de distintas organizaciones bolivianas e internacionales de derechos humanos y otras que también plantearon "serias dudas sobre la legalidad de estas detenciones, incluida su base en acusaciones infundadas, aparentes violaciones del debido proceso en su ejecución y la naturaleza altamente politizada de la persecución del gobierno boliviano".
Además, señala que celebra el éxito democrático de las elecciones de octubre de 2020 y expresa sus mejores deseos a la administración de Luis Arce por una "relación sólida y de mutuo respeto". Sin embargo, insiste que las detenciones de exfuncionarios "del gobierno interino no están de acuerdo con los ideales democráticos de Bolivia".
En ese sentido, "hacemos un llamado al Gobierno boliviano para que deje en claro su apoyo a la paz, la democracia y la reconciliación nacional, incluso liberando a los exfuncionarios detenidos en espera de una investigación independiente y transparente sobre los derechos humanos y las preocupaciones sobre el debido proceso", se subraya en el comunicado.
También, Estados Unidos hizo un llamado a todos los bolivianos, tanto autoridades como manifestantes, a actuar con la misma paz, moderación y respeto que demostraron al mundo durante el reciente proceso electoral.
Los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra fueron aprehendidos en Trinidad el pasado 12 de marzo y en horas de la madrugada del día siguiente la expresidenta Áñez también fue capturada en la misma ciudad por su presunta participación en el denominado "golpe de Estado" de 2019.
Luego las tres exautoridades fueron trasladadas a La Paz, donde fueron imputadas por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, y finalmente enviadas a distintas cárceles con detención preventiva.
EEUU pide liberación de exautoridades y advierte 'comportamiento antidemocrático' en Bolivia
Estados Unidos afirma que las detenciones de exfuncionarios "del gobierno interino no están de acuerdo con los ideales democráticos de Bolivia".
❮
❯