De acuerdo con el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, doctor Ramiro Narváez, el departamento paceño tiene 80 Unidades de Terapia Intensiva (UTIs) para enfrentar la variante brasileña del coronavirus, en caso de que llegue al país. El doctor explicó que a comparación de la primera ola y la segunda, el departamento está más preparado para encarar una tercera ola.
"Es decir, nuestro sistema de salud ha mejorado en relación con la primera ola. En La Paz había 20 terapias intensivas, ahora tenemos 80. Lo que no tenemos que hacer es bajar la guardia, tenemos que mantener el sistema de alerta temprana, la red de enlace, el sistema tiene que estar preparado", sostuvo el doctor a tiempo de destacar que Bolivia ya accedió a vacunas y a la fecha, casi todo el personal médico ya fue inmunizado.
"La ciudadanía en su conjunto debe entender que ya tiene una forma de vivir con el coronavirus y esa nueva forma es con las medidas de bioseguridad, el lavado de manos, el distanciamiento, el uso de alcohol en gel, barbijo, evitar ambientes sin ventilación", agregó la autoridad en salud.
El director del Sedes sostuvo que ningún sistema de salud del mundo está preparado para enfrentar a la COVID-19, lo que se debe hacer es prevenir.
Explicó que la forma de prevenir una tercera ola es que la población se cuide con bioseguridad, que el sistema de salud esté en alerta, se debe reforzar el control en las fronteras, controlar el ingreso de las personas, entre otros.
"Nosotros debemos prever, no podemos predecir. Tenemos que estar preparado, aquí no es una opción, es la única alternativa, estar preparados", manifestó.
¿Qué impacto generaría la cepa brasileña?
Para el doctor Narváez, antes de hablar del impacto que podría generar la cepa brasileña, primero se la debe identificar. Las personas sospechosas de estar enfermas con la variante brasileña deben seguir un procedimiento, como el diagnóstico temprano, el aislamiento, tratamiento y la identificación de la cepa.
Situación de hospitales en La Paz
El director del Sedes, Ramiro Narváez, informó que a diario se realiza un control sobre la capacidad instalada y la ocupación de los centros de salud, tanto en la urbe paceña como la alteña.
Indicó que hasta las 17:00 del jueves, las terapias intensivas estaban ocupadas en un 61%. Recordó que La Paz registraba el pico más alto de contagios de coronavirus, el 100% de las terapias intensivas estaban ocupadas.
"Nosotros tenemos en el Sedes un control permanente sobre la capacidad instalada y la ocupación. Ayer (25 marzo) a las 17:00 tenemos una ocupación de las terapias intensivas del 61%, en el pico hemos llegado al 100%, ahora estamos bajando", apuntó.
El 46% de las unidades de emergencia están ocupadas. Hasta el jueves, según el informe, el 34% son pacientes con síntomas moderados y el 14% tienen síntomas leves.
¿Cuántas variantes circulan en el país?
A consulta, el doctor Narváez dijo que el coronavirus muta mucho y por ende debe existir en el país muchas variantes. Según la autoridad, en la segunda ola había una variante diferente a la primera y la cepa de la tercera ola seguramente será diferente a la primera y la segunda ola.
"Yo pienso que como mutan tanto, debe haber muchas variantes, yo creo que es diferente el virus que ha hecho la primera ola, la segunda ola y seguramente va a ser diferente la tercera ola", afirmó.
Sin embargo, considera ese tema no debería ser un problema y que la población debe aprende a convivir con la pandemia del coronavirus porque dejó muchas lecciones aprendidas.
Acotó que esas lecciones deben servir como una oportunidad para hacer una transformación y cambio, también se debería modificar el comportamiento, la cultura y se debe ser más disciplinado y ser responsables con la salud.
"El sistema de salud tiene que estar permanentemente preparado y mejorar en su estructura y además, lo más importante, la salud debe estar siempre en la agenda pública", enfatizó.
La Paz enfrentará la cepa brasileña con 80 UTIs
El director del Sedes sostuvo que ningún sistema de salud del mundo está preparado para enfrentar a la COVID-19, lo que se debe hacer es prevenir.
❮
❯