El Gobierno espera contar con información oficial sobre la cepa brasileña en un par de semanas

En Brasil se registra una variante del coronavirus más contagiosa y Bolivia tiene una extensa frontera con ese país, por lo que genera mayor preocupación en las autoridades y la población.

La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, confirmó que todavía no hay ningún reporte oficial sobre la presencia de la nueva cepa brasileña de COVID-19 en el territorio boliviano y espera que en un par de semanas se pueda tener información confirmada.

"En relación a (esa) cepa, no se tiene el dato todavía de acuerdo a los reportes que debemos obtener; esta información estamos a la espera (que) en el transcurso de una semana y media a dos nos emitan (…) y con ese reporte estaremos mencionando los resultados obtenidos (de los estudios)", dijo la autoridad en entrevista con Bolivia TV.

En Brasil circula una variante del coronavirus más contagiosa y Bolivia tiene una extensa frontera con ese país, por lo que genera mayor preocupación. Ante la amenaza del ingreso de la nueva cepa, el Ministerio de Salud empezó a ejecutar acciones para tratar de controlar la enfermedad en los puntos fronterizos en coordinación con los gobiernos locales.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó en pasadas horas que se tomaron las medidas de previsión en las zonas donde ahora se produce una elevación de casos de COVID-19, como en la provincia Vaca Díez, en el departamento del Beni, donde se entregaron 300 contratos para personal en salud de diferentes especialidades, 20.000 pruebas de antígeno nasal y 517 tanques de oxígeno.

También "hemos desplazado 40 médicos para la conformación de brigadas, todo ello para reforzar la atención y detectar oportunamente la enfermedad", detalló la autoridad.

Asimismo, fueron ampliadas las medidas de bioseguridad en las fronteras hasta el 31 de mayo y –según un boletín informativo del Ministerio de Salud– no se descartan asumir otras complementarias o mayores restricciones "en base a informes epidemiológicos serios y confiables".

Del mismo modo, se dio a conocer que 60.000 dosis de vacunas fueron entregadas inicialmente en el Beni y se prevé que en las próximas horas hay un informe sobre un plan de inmunización de la población de municipios fronterizos.

Mientras, a Puerto Quijarro, departamento de Santa Cruz, fue desplegada una brigada de evaluación, según la directora general de Epidemiología, María Bolivia Rothe. Entretanto, se determinó que personas que ingresen de Brasil a esa zona deberán permanecer en aislamiento durante cinco días.

Por su parte, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, informó que se mandaron 3.500 dosis de vacunas a Puerto Quijarro, 4.589 a Puerto Suárez, 1.528 a Carmen Rivero Tórrez y 3.000 a San Matías.

En Cobija, que es otro punto fronterizo del departamento de Pando, las autoridades impulsan un control epidemiológico mediante testeos masivos, rastrillajes con la participación de brigadas, además del control de actividades comerciales sin cierre de fronteras y la vacunación.