Pese al comentario que hizo el presidente de Chile, Sebastián Piñera, sobre la detención de Jeanine Añez, el canciller chileno Andrés Allamand afirmó este viernes que se debe empezar en la nueva etapa del diálogo con Bolivia sobre "todas las materias" que en la actualidad tienen interés común para ambos países.
El diplomático consideró que en esta semana se produjo una "convergencia" de posiciones de ambas naciones que, en su criterio, fue la "más auspiciosa que ha tenido lugar en décadas" en el relacionamiento bilateral.
"Bolivia y chile manteniendo cada cual sus posiciones, sus principios, su punto de vista, después de muchos años, han coincidido en que debe avanzarse en una nueva etapa en la relación bilateral y eso significa darle una oportunidad al diálogo y en ese sentido, en todas las materias que hoy día tienen interés común para Bolivia y para Chile pueden ser abordadas en esta nueva atmósfera de entendimiento y de confianza mutua que, ciertamente, hay que empezar", afirmó Allamand.
El 23 de marzo, cuando se recordó el Día del Mar, el presidente Luis Arce dijo que el acceso soberano al mar un tema "abierto y pendiente de solución", no obstante, planteó una hoja de ruta de nueve puntos entre los que se encuentran el buscar un diálogo y además efectivizar el acceso a los océanos Pacífico y Atlántico.
Horas más tarde de ese mismo, Allamand emitió un pronunciamiento donde dijo que su país está dispuesto a dialogar sin dilaciones con Bolivia, aunque aclaró que el reclamo del acceso soberano al mar ya fue resuelto en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y además mencionó la vigencia el Tratado de 1904.
Ahora, el canciller chileno afirmó que su país tiene la "mejor disposición para cooperar solidariamente" con Bolivia como por ejemplo en la lucha contra la pandemia del coronavirus tal como se lo hizo con Paraguay, Ecuador y Perú sin afectar el proceso de inoculación de su país.
El nuevo escenario de la posibilidad de diálogo bilateral abre una nueva etapa en la política exterior luego que en 2018 no se haya tenido acercamientos tras el fallo adverso de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que estableció que Chile no tiene la obligación de negociar el tema del mar.
Dichos de Piñera
El canciller Andrés Allamand afirmó que los dichos del presidente Sebastián Piñera en la cadena CNN, sobre la detención preventiva de la expresidenta Jeanine Añez, no afectarán en nada la relación ni el clima "positivo y auspicioso" de ambos países.
"No afectan para nada el clima positivo y auspicioso que se ha ido generando entre ambos países. Las declaraciones del Presidente Piñera deben ser consideradas comentarios generales que son aplicables a todas las democracias de la región, ese es el sentido que tuvieron sus palabras", afirmó.
Chile ve que se debe empezar en la nueva etapa de diálogo con Bolivia sobre 'todas las materias' de interés común
El canciller de Chile, Andrés Allamand, en una pasada declaración a la prensa. Foto: Facebook Andrés Allamand
❮
❯