A pesar de la crisis de gabinete que desató, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, afirmó que no renunciará a la devolución de las acciones nacionalizadas de la privada ELFEC a los cochabambinos y aclaró que fue "un justo" ofrecimiento de la presidenta Jeanine Áñez.
"Voy a seguir insistiendo, y no es que yo insista, es que ha sido un ofrecimiento justo de la Presidenta a los cochabambinos, una reivindicación a los cochabambinos, entonces, yo no veo lo raro en que hagamos este tipo de cosas, estamos haciendo cosas justas", insistió.
Este tema desató una crisis de gabinete que se saldó con la destitución de Óscar Ortiz de la cartera de Economía, quien dijo que no que estaba dispuesto a firmar nada que vaya en contra de las normas en alusión a un decreto sobre la empresa nacionalizada en 2010. Le siguieron los ministros de Trabajo Óscar Mercado y de Desarrollo Productivo José Abel Martínez.
A diferencia del decreto de Áñez, ELFEC confirma que sus acciones pasaron en 2012 a ENDE
No solo eso, también fue destituido José María Cabrera de la Procuraduría por sus observaciones a la devolución de acciones nacionalizadas por la estatal ENDE a ELFEC. Para la exautoridad, esa decisión era el inicio de una privatización.
El anuncio de la devolución se la hizo en febrero. En esa ocasión, Áñez comentó –según la estatal ABI- que la decisión tuvo que pasar por una «difícil, pero rápida gestión» que realizó Murillo.
Se formó una comisión que sobre la base de un informe técnico determinará en 30 días la devolución o no de acciones nacionalizadas por la estatal ENDE a la privada ELFEC-Cochabamba. El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, dijo que se optó por este plazo porque "no había información suficiente" para autorizar de forma directa la devolución.
Comisión tiene 30 días para establecer situación de ELFEC y recuperación de acciones de ENDE
La estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) registró en 2012 la titularidad de 521.994 acciones de ELFEC-Cochabamba, de acuerdo a una memoria institucional de 2017 de la firma cochabambina, lo que contradice el argumento de que ENDE no cumplió con la recuperación de las acciones para el Estado, como fija el decreto aprobado por el gobierno de Jeanine Áñez.
"Nos han robado ELFEC y no nos han pagado ni se ha nacionalizado ni se le ha dado un solo centavo a los cochabambinos", aseguró Murillo este miércoles.
Sin embrago, una memoria institucional de 2017 de la firma cochabambina establece que la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) registró en 2012 la titularidad de 521.994 acciones de ELFEC-Cochabamba, lo que contradice el argumento del Gobierno de que ENDE no cumplió con la recuperación de las acciones para el Estado.
También se aclaró en esa memoria institucional que el decreto 1178 dispuso la adquisición del 92.12% de las acciones de ELFEC, "correspondiente al paquete accionario que posee la sociedad Luz del Valle Inversiones S. A. en ELFEC S. A.", y que el "pago por las acciones será realizado con recursos provenientes del Tesoro General de la Nación – TGN, en calidad de aporte al capital de ENDE".
Murillo insistirá en la devolución de acciones nacionalizadas a ELFEC, 'no veo lo raro'
El caso ELFEC desató una crisis de gabinete que se saldó con la renuncia de tres ministros. El ministro Murillo recordó que la devolución de acciones fue un ofrecimiento de la presidenta Jeanine Áñez. La mandataria dijo en febrero que fueron gestiones de Murillo
❮
❯