Alerta en Guayaramerín por el COVID-19, la alcaldía reporta cuatro muertes por día

El municipio beniano decide reforzar el control en la frontera con Brasil, donde se registra una variante del coronavirus más contagiosa. El Gobierno envía una brigada de apoyo.

La alcaldesa de Guayaramerín, Helen Gorayeb, informó que esta población beniana, fronteriza con Brasil, sufre una "tercera ola de COVID-19" y muestra de ello es que al momento se registran en promedio cuatro muertes por día por esta enfermedad.

"En este momento estamos con los hospitales casi colapsados (…) y estamos teniendo una mortandad de aproximadamente cuatro por día; esta tercera ola que nos llegó a la ciudad recientemente estamos tratándola de forma especial e incluso estamos terminando un nuevo centro COVID con todos los implementos", dijo la autoridad en contacto con Unitel.

Asimismo, dio a conocer que hasta se hizo una colecta para comprar un laboratorio de pruebas de COVID-19 y para ello también se amplía el hospital.

"Pero en realidad yo creo que en todo el país no estamos preparados para enfrentar la tercera ola, menos en poblaciones pequeñas donde las necesidades son muchas y los recursos (son limitados)", lamentó.

Recordó que Guayaramerín, en Beni, es una población fronteriza que solo vive del comercio y hay un constante tránsito hacia y desde Brasil (donde se registra una variante del coronavirus más contagiosa y posiblemente más mortal).

En ese sentido –según la autoridad municipal– se decidió reforzar el control fronterizo para que las personas que entren desde Brasil porten una prueba negativa de COVID-19 y se hará similares inspecciones en el aeropuerto y en las diferentes salidas interdepartamentales.

De manera paralela se realizará un rastrillaje en toda la población para detectar a las personas infectadas para luego trasladarlas al hospital o atenderlas en su domicilio con la ayuda de una brigada de 40 personas, que durante esta jornada llegará gracias a la cooperación del Gobierno.

Además, "por esta tercera ola que estamos recibiendo más agresiva (…) y creemos que por lo menos por 15 días va a subir (más), estamos tomando medidas más drásticas, como por ejemplo, la reducción en los horarios de circulación (que de lunes a viernes es solo) de 05.00 a 21.00, los sábados de 05.00 a 18.00 y los domingos entramos en cuarentena total".