Detención de Áñez: Piñera dice que la independencia de poderes no está funcionando

"No puede ser que la justicia esté subordinada al gobierno de turno. En una verdadera democracia hay separación e independencia de poderes", cuestionó el mandatario chileno en una entrevista.

"No puede ser que la justicia esté subordinada al gobierno de turno. En una verdadera democracia hay separación e independencia de poderes", dijo Piñera en un adelanto de la entrevista con Andrés Oppenheimer cuyo contenido completo será difundido el domingo. "Por esa razón, que cuando hay un gobierno el presidente que pudo haber estado preso es Evo Morales y ahora que hay otro gobierno la expresidenta que está presa es (Jeanine) Áñez, me parece que es una muestra de que la independencia y autonomía de poderes no está funcionando", afirmó Piñera. Acusada en su calidad de exsenadora por los presuntos delitos de sedición, terrorismo y conspiración en el caso "golpe de Estado", Áñez guarda detención preventiva por seis meses en la cárcel de Miraflores de La Paz. Fue aprehendida días después de las elecciones subnacionales, el 12 de marzo.

La declaración de Piñera coincide con la apertura al diálogo bilateral con Chile planteada el martes por el presidente de Bolivia, Luis Arce, en ocasión del Día del Mar.

Además, secunda al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que el 16 de marzo había criticado la detención de Áñez, mandataria transitoria entre el 18 de noviembre de 2019 y el 8 de noviembre de 2020 a raíz de la renuncia forzada del entonces presidente Evo Morales. "Nos preocupan los hechos que se están produciendo en Bolivia, nuestro vecino y hermano país, donde se encuentra detenida la expresidenta Jeanine Áñez y otras autoridades, por participación en un golpe de Estado, lo que parece totalmente irrazonable", había dicho el mandatario brasileño. Bolivia y Chile mantienen un diferendo sobre la soberanía del mar boliviano, arrebatado en 1879 por fuerzas chilenas, cuyo fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) evitó la demanda de La Paz en 2018. El martes, la Cancillería de Chile respondió que está de acuerdo con el diálogo "sin dilaciones" y aclaró que la cuestión de soberanía que demanda Bolivia fue resuelta por la CIJ.