Gustavo Aliaga, diputado de Comunidad Ciudadana (CC) y exasesor de Carlos Mesa en la vocería por la demanda marítima, afirmó este miércoles que es un "bendito refrito" la ruta de nueve puntos planteada por el presidente Luis Arce para insertar a Bolivia en el Pacífico y el Atlántico, y para retomar el diálogo con Chile.
"Lo que siento es que esa agenda que le han preparado al Presidente es un bendito refrito, un bendito refrito que no refleja la posición del Gobierno porque todos esos puntos no tienen nada que hacer en la agenda", dijo Aliaga en entrevista con La Razón Radio.
Incluso señaló que "jamás debió leer esa declaración" pública en el Día del Mar porque considera que solamente debió haberse mantenido el primer punto de su planteamiento.
El Jefe del Estado, en el marco de un "nuevo tiempo de relacionamiento" con Chile en base al diálogo, propuso como un primer paso retomar el acercamiento bilateral con ese país vecino y entrar en "negociación" a fin de identificar fórmulas de entendimiento e integración entre pueblos hermanos, que permita encontrar una solución concreta, útil, factible y mutuamente beneficiosa al enclaustramiento de Bolivia.
Pero el Presidente también habló de priorizar el proyecto del corredor bioceánico con el propósito de fortalecer la integración física de Bolivia con los países del Pacífico; de impulsar la hidrovía Paraguay-Paraná para efectivizar el acceso al Océano Atlántico; de seguir avanzando en la iniciativa de la hidrovía Ichilo-Mamoré-Amazonas; de promover la presencia del Estado Plurinacional en los puertos que fueron otorgados por países vecinos, en particular en el Puerto de Ilo; y de aprovechar los derechos de explotación y las facilidades brindadas por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
Sin embargo, al legislador de CC lo que más le preocupa es el tema de las aguas del Silala, que es otro tema pendiente a resolver con Chile, que está en medio de un proceso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y que debería ser, según su criterio, otra de las prioridades de la agenda boliviana.
Tenemos que "establecer rápidamente qué vamos a hacer con la negociación del Silala (porque) no tenemos agente, no tenemos coagente, no tenemos cónsul general en Chile, no hemos establecido el equipo negociador para la parte final de este cuatrimestre donde tenemos que estar preparándonos para la última presentación de los alegatos y no tenemos nada de eso", cuestionó.
Aliaga considera que agenda marítima de nueve puntos de Arce es un 'bendito refrito'
"Jamás debió leer esa declaración" de nueve puntos, subrayó el diputado de CC, quien pide señales del Gobierno sobre el caso Silala que se ventila en la CIJ.
❮
❯