Tras pedido de exclusión, Sala Plena del TSE ratifica a la OEA como observadora de la segunda vuelta

Un vocal del TSE había pedido retirar la invitación al organismo por su acción injerencista contra uno de los partidos contendientes en los comicios.

La Organización de Estados Americanos (OEA) seguirá de observadora electoral en la segunda vuelta de la elección de gobernadores, pese a que un vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidió excluir a este organismo del proceso por la acción de "injerencia" que tuvo contra uno de los partidos contendientes en los comicios.

Hoy, miércoles por la mañana, se conoció una carta que el vocal Daniel Atahuachi envió al presidente del TSE, Salvador Romero, demandando que se retire del acompañamiento electoral a la Misión de Observación de la OEA.

El argumento de Atahuachi radica en que la anterior semana la Secretaría General de la OEA emitió un comunicado en que además de descalificar la Justicia boliviana, expresamente establece su posición contra el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido participante de la justa electoral en curso.

En Bolivia existe un "abuso de mecanismos judiciales que nuevamente se han transformado en instrumentos represivos del partido de gobierno (MAS)", señaló la OEA en su comunicado.

Para Atahuachi, esta aseveración "evidencia que la OEA ha emitido un criterio de injerencia sobre asuntos internos en la que hace alusión a una organización política".

Por eso, en su carta, el vocal reclama: "La OEA estaría contraviniendo el principio de imparcialidad, objetividad e injerencia determinado en el código de conducta regulado en el Art. 255 de la Ley 026 del Régimen Electoral, aspecto por el cual es pertinente que el pleno de la Sala Plena del TSE considere el retiro de la acreditación corno misión de la OEA a objeto de garantizar la culminación de un proceso electoral justo, transparencia e imparcial", señala la carta dirigida al presidente del TSE, Salvador Romero.

Cerca del medio día, el presidente del TSE Romero informó que la Sala Plena consideró el pedido de Atahuachi, y lo desestimó porque se considera que la Observación electoral de la OEA es seria.

"Se ha podido observar un trabajo serio de parte de la Misión de Observación de la OEA. Todos los informes que han sido presentados, entregados por la OEA, responden a metodologías rigurosas que se aplican en numerosos países y, por tanto, no existe ningún motivo, ninguna razón para el retiro de esta acreditación", explicó el presidente del TSE.

Además de la Misión de Observación Electoral de la OEA, en la segunda vuelta de la elección de gobernadores estará presente con el mismo fin la Unión de Organismos Electorales de América (Uniore).

El domingo 11 de abril habrá segunda vuelta en cuatro departamentos: en La Paz, entre Franklin Flores del MAS y Santos Quispe de Jallalla; en Chuquisaca, entre Damián Condori de CST y Juan Carlos León del MAS; en Tarija, entre Óscar Montes de Unidos y Álvaro Ruiz del MAS; y, en Pando, entre Miguel Becerra del MAS y Regis Richter del MTS.