El secretario general de la Dirección Estratégica de la Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales (Diremar), Emerson Calderón, propuso este miércoles realizar el relanzamiento de las comisiones mixtas de trabajo de Bolivia y Chile para retomar la agenda bilateral de ambos países propuesta por el presidente Luis Arce.
"Entre Bolivia y Chile, hace tiempo atrás, se han establecido una serie de mecanismos diplomáticos para tratar los temas de la agenda bilateral; tenemos comisiones mixtas, tenemos comités mixtos, tenemos grupos de trabajo para ver diferentes asuntos de la agenda bilateral y hay que relanzarlos, hay que retomarlo y desde el punto de vista diplomático llevar a cabo este relanzamiento, estos reencuentros", dijo el funcionario en entrevista con La Razón Radio.
Pero también –según Calderón– deben realizarse "encuentros de aproximaciones de alto nivel diplomático" y ahora se debe trabajar en ese objetivo.
Entonces, "hay una gestión diplomática pendiente por hacer y obviamente el Ministerio de Relaciones Exteriores va a trabajar en ello (porque) hoy ya tenemos los lineamientos y las directrices que nos ha marcado nuestro presidente Luis Arce", enfatizó.
El martes, el presidente Arce anunció que impulsará "un nuevo tiempo de relacionamiento" con Chile en base al diálogo y trazó una hoja de ruta de nueve puntos que apunta a insertar a Bolivia en el Océano Pacífico y también en el Atlántico, sin claudicar en su demanda de retorno soberano al mar.
En ese sentido, como un primer paso –según el Jefe del Estado– Bolivia retomará el acercamiento bilateral con Chile y continuará el diálogo y la negociación a fin de identificar fórmulas de entendimiento e integración entre pueblos hermanos, que permita encontrar una solución "concreta, útil, factible y mutuamente beneficiosa" al enclaustramiento del Estado Plurinacional.
Horas después, el canciller chileno, Alejandro Allamand, respondió que su país "está dispuesto a retomar sin dilaciones el diálogo con Bolivia", pero consideró que la demanda de un acceso soberano al Pacífico fue "definitivamente resuelta" con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
La sentencia de la CIJ, emitida el 1 de octubre de 2018, estableció que Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia un acceso soberano al mar, pero tampoco cerró las puertas a que ambos países dialoguen para hallar una solución a esta demanda histórica.
Diremar plantea relanzar comisiones de Bolivia y Chile para tratar la agenda bilateral
Además, Emerson Calderón sugirió realizar "encuentros de aproximaciones de alto nivel diplomático" para retomar el diálogo planteado por el presidente Luis Arce, lo que fue recibido con buenos ojos por Chile.
❮
❯