Arce viaja a México para tratar temas como rol de la OEA y alivio de la deuda

El vicepresidente David Choquehuanca asumió la presidencia interina. El presidente Luis Arce informó que se fortalecerá las relaciones en diferentes ámbitos de interés bilateral

El presidente Luis Arce viajó a México para una reunión oficial con su homólogo Manuel López Obrador con la finalidad de fortalecer las relaciones bilaterales, tratar la propuesta de alivio de la deuda externa y el rol de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El vicepresidente David Choquehuanca asumió la presidencia interina en un acto en la terminal aérea militar.

Arce informó que en lo bilateral tratará con López Obrador temas como la pandemia del COVID-19, cooperación técnica y científica, comercio e inversión, cooperación en materia consular.

"En el ámbito regional y global está el alivio de la deuda externa que lo habíamos planteado, la importancia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la integración y el rol de la OEA, especialmente en nuestra región", anunció.

La administración de Arce tiene una serie de observaciones a la labor del secretario general de la OEA, Luis Almagro, por su actuación en los hechos que derivaron en la renuncia de Evo Morales en 2019 y su posición frente a los procesos abiertos en Bolivia por el caso "golpe de Estado".

El organismo aseguró que la justicia boliviana no está en condiciones de llevar adelante un proceso justo en alusión a los procesos como contra la expresidenta Jeanine Áñez.

Además planteó formar una comisión internacional para investigar a los gobiernos de Morales, Añez y Arce, incluso propuso remitir las denuncias sobre crímenes de lesa humanidad a la Corte Penal Internacional (CPI).