Fiscalía inicia investigación penal contra Áñez y en 30 días presentará requerimiento conclusivo

El Gobierno presentó proposiciones acusatorias para juicios de responsabilidades. La Asamblea Legislativa Plurinacional definirá si inicia el proceso contra la expresidenta

Una vez iniciada la investigación penal, la Fiscalía General tiene 30 días para definir la continuidad o no del juicio de responsabilidades en contra de la expresidenta Jeanine Añez dentro de una denuncia presentada por el Ministerio de Justicia que recientemente fue admitida por el Ministerio Público y casi inmediatamente puesta en conocimiento del Tribunal Supremo de Justicia.

La investigación se inició dentro de una proposición acusatoria del Ministerio de Justicia y Transparencia que el 15 de marzo presentó la proposición acusatoria en la Fiscalía General del Estado y que este martes, la Fiscalía dio inicio a la investigación preliminar.

El secretario general, Edwin Quispe, señaló que la Fiscal General tiene un plazo de 30 días para emitir un requerimiento conclusivo y presentar el requerimiento acusatorio correspondiente para pedir autorización de juicio de responsabilidades a la Asamblea Legislativa a través del TSJ.

"En pasados días el Ministerio de Justicia y Transparencia presentó cuatro proposiciones acusatorias que han sido admitidas y puestas a conocimiento del TSJ y en el plazo de 30 días se emitirá un requerimiento conclusivo", señaló Quispe.


El funcionario convocó a una conferencia de prensa para hacer conocer la admisión de estas denuncias contra Áñez y que en las próximas horas iniciará las acciones de la investigación preliminar con la convocatoria a declarar a las exautoridades denunciadas.