Bolivia plantea nueve desafíos para presencia efectiva en océanos Pacífico y Atlántico para restituir su cualidad marítima


El presidente Luis Arce planteó este martes nueve desafíos para promover una efectiva presencia de Bolivia en los océanos Pacífico y Atlántico, en la búsqueda de soluciones estructurales que restituyan su cualidad marítima soberana.

"Los desafíos que nos hemos planteado están encaminados a promover una efectiva presencia de Bolivia en el océano Pacífico y Atlántico, y buscar soluciones estructurales que restituyan a Bolivia, gradualmente, su cualidad marítima soberana", dijo, en el acto protocolar central por el "Día del Mar".

El jefe de Estado explicó que la iniciativa se aplicará como parte de una renovada política exterior marítima estatal para un nuevo escenario de relacionamiento bilateral con Chile, con una hoja de ruta enmarcada en los principios de la política de los pueblos y con un enfoque integracionista, de complementariedad y entendimiento, para enfrentar un futuro común ente ambas naciones.

Según Arce, entre las acciones planificadas, como primer desafío, Bolivia retomará el acercamiento bilateral con Chile, el diálogo y la negociación a fin de identificar fórmulas de entendimiento e integración entre ambos pueblos, para encontrar una solución concreta, útil, factible y mutuamente beneficiosa al enclaustramiento nacional.

Además, mencionó que el segundo desafío establece que se promoverá negociaciones para mejorar las condiciones de libre tránsito, zonas francas, depósitos, entre otros, con el objetivo de disminuir los obstáculos para las importaciones y las exportaciones que pasan por puertos chilenos "sin claudicar nuestra demanda de retorno soberano al mar".

"Restableceremos las instancias de cooperación bilateral con Chile, orientando nuestra acción diplomática hacia un clima de paz y confianza mutua. Retomaremos negociaciones con Chile para precautelar los derechos de Bolivia frente a la privatización unilateral de los puertos chilenos que afectan los intereses de nuestro comercio internacional", agregó al referirse al tercer y cuarto desafío.

Asimismo, detalló que el quinto desafío para Bolivia es priorizar también la ejecución del proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central con el propósito de fortalecer la integración con las naciones del océano Pacífico.

Por otro lado, Arce explicó que el sexto desafío es impulsar el proyecto de la hidrovía Paraguay-Paraná, para efectivizar el acceso al océano Atlántico con la meta de optimizar la competitividad internacional.

"De igual manera, seguiremos avanzando en el proyecto de la hidrovía Ichilo-Mamoré-Amazonas", apuntó.

El mandatario explicó, por otra parte, que se promoverá la presencia de Bolivia en los puertos francos que fueron otorgados por países vecinos, en particular el puerto de Ilo para habilitarlo como una vía alternativa del comercio hacia el océano Pacífico, en el marco del séptimo desafío.

Para el octavo desafío, Arce manifestó que se aprovechará los derechos de explotación y las facilidades que brinda la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre el derecho del mar como país sin salida al mar, mientras no se encuentre una solución definitiva al enclaustramiento nacional.

"Fortaleceremos la diplomacia de los pueblos buscando la hermandad, la complementariedad y la solidaridad entre los pueblos boliviano y chileno", aseveró a referirse al noveno desafío.