Montenegro: La mayor parte del déficit fiscal de este año se explica por la inversión pública

"En cuanto a hidrocarburos, nosotros estamos viendo que en lo global estamos vendiendo un poco más del promedio (…) Hay un contexto de recuperación de precios que va a tener su aporte importante en este año", dijo el Ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro.

El Gobierno ajustó su Programa Fiscal-Financiero 2021 que prevé un crecimiento de 4,4% y una inflación controlada de 2,6%. También se tiene previsto un déficit del sector público del 9,7%. Sobre este último punto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, dice que se hicieron ajustes como la disminución de un 15% en gastos personales y un 30% al gasto en bienes y servicios.

¿Por qué se hicieron ajustes al Programa Fiscal Financiero (PFF) de este año respecto al Presupuesto General del Estado (PGE) en cuanto al crecimiento económico?

(…) Estamos haciendo la proyección con mejor información, de hecho es una tasa de crecimiento importante (de un) 4,4%, entonces es una tasa que creemos que es racional, es responsable en términos de la mejor información que hemos visto de la economía en estos últimos meses. (NdR: La previsión de crecimiento del PIB para este año, incluida en el Presupuesto General del Estado 2021, era del 4,8%).

Además hay que tomar en cuenta que, para ese momento (noviembre de 2020), se tenía la proyección del anterior presupuesto (elaborado por el gobierno transitorio) y bueno se ha hecho algunos ajustes en ese momento. Ahora tenemos elementos adicionales que nos ayudan a entender mejor (el comportamiento de la economía).

¿Qué sectores van a impulsar el crecimiento de la economía durante esta gestión?

La construcción va a ser uno de los líderes, también va a estar la industria manufactura, el sector de las comunicaciones, el sector agropecuario —aunque no como pensábamos inicialmente, pero va a estar ahí generando su dinámica de crecimiento—.

¿Y qué pasa con los sectores de minería e hidrocarburos?

La minería también tiene una perspectiva interesante dada la coyuntura de precios, hay un optimismo de que ese sector va a reaccionar de manera favorable.

En cuanto a hidrocarburos, nosotros estamos viendo que en lo global estamos vendiendo un poco más del promedio (…) Hay un contexto de recuperación de precios que va a tener su aporte importante en este año.




Fotos: Rodwy Cazón
¿Cómo se va a financiar el déficit fiscal de este año?

Hay fuentes internas y externas. Las fuentes externas privilegian siempre la inversión pública y las fuentes internas financian parte del gasto corriente. Pero nuestra idea es darle un vuelco, que el mayor porcentaje del déficit público va a venir por el lado del gasto de inversión pública (NdR: El Gobierno asignó $us 4.011 millones para proyectos de inversión pública). Obviamente hay un componente de gasto corriente, que ahí va a ser definitivamente menor al que tenía el gobierno transitorio. El gobierno transitorio le dio la vuelta a la ecuación: hizo énfasis más en el gasto corriente que en el gasto de capital (inversión pública). De hecho proscribió al gasto de inversión pública.

¿A cuánto asciende es el ahorro previsto para esta gestión?

Hay una optimización. Nosotros hemos estimado 15% en la parte de gastos personales, hay otro 30% en gastos en bienes y servicios, incluido materiales y suministros, que ésa es una fuente de disminución del déficit, pero también estamos pensando que tiene que mejorar la recaudación tributaria. O sea, la reducción del déficit no solo viene por el tema de austeridad sino también viene por el incremento de la recaudación y de los ingresos tributarios; es una combinación de ambos, por lo que estimamos que nos va a permitir lograr un déficit del 9,7%, pero privilegiando el gasto en inversión pública.

Si hablamos de la recaudación como un factor para reducir el déficit fiscal, ¿cuánto más se prevé recaudar? Y en cuanto al ahorro por recorte presupuestario, ¿a cuánto asciende el monto?

Estamos todavía mirando datos, el mismo IVA de Mercado Interno ha superado en 5,3% la meta de febrero, entonces ése es un elemento alentador.

¿Qué factores se están tomando en cuenta para bajar la previsión de la inflación de 3,1% a 2,6% para este año?

Este año habrá un aumento de precios, pero de forma controlada (…) Pero creemos que el Banco Central va a tomar las medidas oportunas para que esta meta sea verificable, sea cumplida esta gestión.

¿Con $us 4.011 millones proyectados para inversión pública se podrá generar más fuentes de empleo?

Si uno categoriza la inversión pública, casi el 37% va dirigida al sector de la construcción y el otro 36% al área productiva. Obviamente le estamos dando mucha importancia a la parte productiva que es generadora de empleo, también la construcción tiene su dinámica de atraer y generar nuevas fuentes de empleo (…) Creemos que esa combinación va a permitir a la economía tener el espacio suficiente para la generación de empleo e ingreso.