La Comisión de la Verdad, que investigó los crímenes de las dictaduras entre 1964 y 1982, ratificó este lunes que la hipótesis más sólida es que el cuerpo del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz fue enterrado en el Cementerio General de la ciudad de La Paz con otra identidad.
"No se puede descartar ninguna hipótesis sobre el destino final que los militares dieron al cuerpo de Marcelo Quiroga Santa Cruz; sin embargo, nosotros afirmamos que la posibilidad más sólida es que el cuerpo del líder socialista hubiera sido enterrado en el Cementerio General de La Paz en una tumba con un nombre falso", dijo Nila Heredia, presidenta de la Comisión, en el acto de entrega del informe final de la entidad al presidente Luis Arce.
Aunque luego también reconoció que, en un "grado de factibilidad menor", hay la posibilidad de que el cuerpo se encuentre enterrado en algún lugar del Estado Mayor de La Paz, como las antiguas caballerizas.
La desaparición de Quiroga Santa Cruz, el 17 de julio de 1980, durante el cruento golpe de Luis García Meza y Luis Arce Gómez, es uno de los casos emblemáticos de la época de las dictaduras en Bolivia en el que la Comisión de la Verdad puso especial atención. Esta «hipótesis sólida» fue parte de un reportaje publicado por La Razón en enero de 2020.
Al ser un caso símbolo, "se realizaron indagaciones diversas, incluyendo las muy importantes declaraciones de Luis Arce Gómez (+). (Así también) se realizaron varias investigaciones, incluyendo el análisis de ADN de los restos óseos que le fueron entregados a la familia de Quiroga Santa Cruz por las Fuerzas Armadas", detalló Heredia.
No obstante –según Heredia– los resultados fueron "infructuosos por el calcinamiento de las muestras".
Además, aseguró que el "golpe de Estado" de noviembre de 2019 alteró el ritmo de trabajo de la investigación y, a pesar de ello, los miembros de la Comisión consideran haber cumplido con la tarea encomendada, tomando en cuenta las variables de tiempo, el financiamiento y las circunstancias políticas.
La Comisión de la Verdad fue conformada el 21 de agosto de 2017 por el gobierno del entonces presidente Evo Morales con la finalidad de esclarecer los asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y violencia sexual, fundados en motivos políticos e ideológicos, ocurridos entre el 4 de noviembre de 1964 y el 10 de octubre de 1982.
El grupo investigador fue conformado por María Isabel Viscarra, Teodoro Barrientos, Édgar Ramírez (recientemente fallecido) y Heredia.
"Entre las conclusiones (generales que) quisiéramos destacar está el enorme daño económico, social y cultural al Estado (que se produjo por ese periodo), incluyendo a la soberanía (del país)", remarcó.
Asimismo, la Comisión concluyó que el Estado tiene una deuda con la sociedad y la historia, "por lo que deberá adoptar mecanismos de reparación integral a las víctimas y familiares".
También se recomienda "la estructuración de una casa de recuperación de la memoria, así como la incorporación en el sistema educativo de los hechos y las violaciones a los derechos humanos y sociales ocurridas durante las dictaduras para que no vuelvan a ocurrir nunca más", puntualizó Heredia, en un acto realizado en la Casa Grande del Pueblo en presencia del presidente Luis Arce y otras autoridades.
Comisión de la Verdad ratifica que la hipótesis más sólida es que Marcelo fue enterrado en el Cementerio General
La entidad, presidida por Nila Heredia, entregó el informe final del trabajo desarrollado desde 2017. Señala que Quiroga Santa Cruz pudo ser enterrado con otra identidad en el cementerio paceño
❮
❯