En medio de la reactivación de protestas tras el encarcelamiento de la expresidenta Jeanine Áñez y otras exautoridades por el caso "golpe de Estado", el presidente Luis Arce recordó este lunes que ganó las elecciones con más del 55% del voto ciudadano y remarcó que hará respetar esa voluntad de la mayoría de la población. Y señaló que lo sucedido en 2019 "no lo va a ocultar un spot televisivo, ni el gobierno de facto".
"La unidad del pueblo, ante el ataque de la derecha, es un importante requisito; los perdedores de las elecciones, los que tuvieron que bajarse de la carrera electoral porque no tenían gran (…) apoyo popular, hoy salen en los medios de comunicación a reclamar, (pero) hermanos y hermanas hemos ganado con 55% las elecciones y vamos a hacer respetar el voto popular con justicia para el pueblo alteño", exclamó durante la inauguración de la ampliación del sistema de agua potable en un distrito de El Alto.
Agregó que en ese acto estuvieron muchos de los "arrestados, enjuiciados, perseguidos, amenazados y chantajeados" durante el gobierno de Áñez y eso no se puede volver a permitir.
Por tanto, "queremos vivir en paz y el primer requisito para que haya paz social es justicia hermanos", remarcó el Mandatario, mientras los asistentes al acto exigían a gritos "justicia y cárcel para Luis Fernando Camacho", actual gobernador electo de Santa Cruz que lideró las protestas poselectorales de 2019 cuando era presidente del comité cívico de su región, y principal acusado junto a su padre en el caso "golpe de Estado".
Ante el pedido de los asistentes, el Mandatario respondió: "Así es, así es. Sabemos lo que ha pasado en nuestro país, no lo va a ocultar un spot televisivo, no lo va a ocultar el gobierno de facto lo que hemos vivido los bolivianos y bolivianas en octubre y noviembre del año pasado, no se lo puede ocultar, la Justicia tiene que demostrar y tiene que traer a todos los culpables de lo que ustedes se están quejando, eso hay que hacer hermanos".
Evo Morales renunció el 10 de noviembre de 2019 a la presidencia, asfixiado por protestas cívicas, un motín policial, la presión de las Fuerzas Armadas y un polémico informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que alimentó el discurso del fraude en las elecciones que ganó el 20 de octubre sin necesidad de un balotaje.
El poder fue asumido por Jeanine Áñez el 12 de noviembre, en medio de una cuestionada sesión legislativa. Entre el 15 y el 19 de noviembre, operativos policiales-militares, amparados en un decreto que liberaba de culpas a los efectivos castrenses, dejaron una veintena de fallecidos en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto).
Foto: ABI
Arce: Lo sucedido en octubre y noviembre de 2019 no lo va a ocultar un spot televisivo o el gobierno de facto
El presidente subrayó que el requisito para que haya paz es la justicia y dijo que tras haber ganado las elecciones con el 55% de la votación, hará respetar esa voluntad. En un acto en El Alto, señaló que la Justicia debe definir a los culpables de lo sucedido en 2019.
❮
❯