Morales ataca a la Iglesia Católica y la acusa de 'exculpar' a responsables por Senkata y Sacaba

El expresidente Evo Morales aseguró que la versión de la Iglesia Católica "admite públicamente que la mal llamada "sucesión" inconstitucional se planificó y decidió en la Universidad Católica con operadores políticos y no en la Asamblea"

Morales ataca a la Iglesia Católica y la acusa de 'exculpar' a responsables por Senkata y Sacaba
El expresidente Evo Morales aseguró que la versión de la Iglesia Católica "admite públicamente que la mal llamada "sucesión" inconstitucional se planificó y decidió en la Universidad Católica con operadores políticos y no en la Asamblea"

El expresidente Evo Morales atacó este sábado a la Iglesia Católica por su versión sobre lo ocurrido tras su dimisión en noviembre de 2019 y la acusó de "exculpar la violación de la Constitución y buscan absolver de culpa a los autores de las masacres de Senkata y Sacaba".

"Después de 15 meses, los jerarcas de la Iglesia Católica admiten públicamente que la mal llamada «sucesión» inconstitucional se planificó y decidió en la Universidad Católica con operadores políticos y no en la Asamblea Legislativa con representantes del pueblo, como correspondía", denunció.

La posición surgió un día después de que la Iglesia Católica hiciera conocer su versión de las reuniones políticas y el acuerdo para que Jeanine Áñez tome el poder y negara que en esas negociaciones, donde estuvo el MAS, se hubiera "gestado un golpe": "Es una fantasía que no corresponde con la realidad, por lo que afirmamos que las detenciones basadas en esta interpretación, son del todo injustas y los detenidos por esta razón lo son en virtud de una persecución política".

Por denuncia de la exdiputada Lidia Patty se activó el caso "golpe de Estado" o hechos que derivaron en la dimisión de Morales. La expresidenta Jeanine Áñez, dos de sus exministros y dos altos jefes de las Fuerzas Armadas fueron enviados a la cárcel, lo que rearticuló a cívicos y plataformas que califican lo ocurrido de "persecución política".

"Cada día, los preparativos y ejecución del golpe de Estado se revelan ante el pueblo que recuperó la democracia. Ahora, conocemos que el «Plan B» de los golpistas consistía en violar el artículo 169 de la Constitución para tomar el poder. La Conferencia Episcopal Boliviana admite que fue parte de ese plan", denunció Morales.

En el comunicado, la Iglesia Católica hizo conocer que partidos políticos con la intermediación de facilitadores negociaron y llegaron al "consenso" de que Áñez tome el poder, aunque también admitió que el MAS propuso sin resultados que todos los legisladores tengan la posibilidad de llegar a la presidencia (del Senado) para la sucesión.

"La bancada del MAS, no cumplió el acuerdo alcanzado en la reunión y no se presentaron a la sesión de la Asamblea Plurinacional", recordó la Iglesia.

Morales denunció que el expresidente Jorge Quiroga ha "negociado" la emisión de un comunicado del Tribunal Constitucional Plurinacional "para avalar el golpe".

"Los jerarcas de la Iglesia exculpan la violación de la Constitución y buscan absolver de culpa a los autores de las masacres de Senkata y Sacaba. El verdadero camino cristiano está guiado por la defensa de la verdad y la vida, junto a los más pobres. La jerarquía de la #CEB debería denunciar las masacres del golpe con la misma fuerza que pide impunidad para los golpistas", demandó el expresidente.

En Sacaba y Senkata perdieron la vida 20 personas y resultaron heridas decenas de personas por impactos de bala por los operativos militares-policiales desplazados. Se movilizaban en apoyo a Morales.

La Iglesia Católica aseguró que todos los pormenores de la negociación eran consultados y autorizados "desde el exterior" por parte del MAS.