FFAA envían a la Fiscalía lista de mandos que operaron en 2019

El Ministro de Defensa dijo que no hubo dificultades para recopilar esa información y enviarla a la justicia. La Policía Boliviana hizo lo mismo el martes 16.

En el marco de las investigaciones que se realizan en el caso del supuesto "golpe de Estado", las Fuerzas Armadas (FFAA) ya enviaron al Ministerio Público la lista de los mandos que operaron a fines de 2019, informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
Dijo que si bien se confirmó la desaparición de mucha información relativa a la fecha en instalaciones castrenses, la nómina pudo ser levantada sin dificultades con base en las órdenes de destino aprobadas en esas fechas.
"Ya lo ha hecho", respondió la autoridad, cuando un periodista del programa Que no me pierda le consultó si las FFAA enviarían a la Fiscalía las listas de los responsables de sus distintas unidades durante los meses de conflicto en 2019, tal como lo hizo la Policía el pasado martes.
Explicó que se conoce con claridad "quiénes tenían responsabilidades en determinados cargos, vale decir en cada comando, en grandes y pequeñas unidades", por lo que el requerimiento de la Fiscalía fue respondido.
La investigación que realiza el Ministerio Público sobre el caso denominado "golpe de Estado" ya derivó en la aprehensión y posterior envío con detención preventiva por seis meses de dos exjefes militares, el excomandante del Ejército general Jorge Pastor Mendieta y el exjefe del Estado Mayor de las FFAA almirante Gustavo Arce.
En ambos casos fueron implicados por haber acompañado al excomandante de las FFAA Williams Kaliman en la conferencia de prensa que ofreció el 10 de noviembre de 2019, en la que sugirió al expresidente Evo Morales renunciar al cargo para contribuir a la pacificación del país.
En criterio de Novillo, además de Kaliman, que se encuentra prófugo, y los dos exjefes militares con detención preventiva, también deben ser investigados los otros tres que participaron en esa conferencia en la que, en su criterio, se cometió un acto de "insubordinación" que tuvo un efecto delictivo. Se trata del vicealmirante Palmiro Jarjuy Rada, excomandante de la Armada; del general Jorge Terceros Lara, excomandante de la Fuerza Aérea, y del general Jorge Fernández Toranzo, excomandante del Comando de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo.
El Ministro de Defensa consideró que en esa conferencia se rompió el mandato constitucional, que determina que las FFAA deben defender el poder legalmente constituido.
"Si no se quería romper el orden constitucional, las FFAA deberían haber sugerido una solución de una sucesión constitucional enmarcada en la propia Constitución, era el camino correcto y no han hecho eso; por el contrario, han sugerido la renuncia de su capitán general, que era el presidente legal y constitucionalmente elegido, a quien deberían ellos fundamentalmente garantizar la estabilidad", afirmó la noche del jueves en Que No Me Pierda.
Roger Valverde, abogado defensor del almirante Arce, consideró un "exceso" que se acuse a su defendido por delitos tan graves como terrorismo y sedición por el solo hecho de haber acompañado a su excomandante en una conferencia de prensa en la que se hizo conocer una sugerencia para pacificar el país.
La conferencia de los militares se dio en momentos en que crecían los enfrentamientos entre afines y críticos del gobierno de Evo Morales tras la denuncia de fraude electoral de la OEA. La Policía, la Central Obrera Boliviana y la Defensoría del Pueblo también emitieron comunicados planteando la renuncia.
Interpretaciones
Error Según el Ministro de Defensa, en las FFAA consideran que fue "un error desde el punto de vista institucional" haber sugerido la renuncia de Evo Morales, porque ello únicamente desprestigió a la institución y deterioró su imagen.
Añez " (Las FFAA) sugieren más bien romper esa disposición constitucional y sugerir que se dé la renuncia (de Evo Morales) ¿Para qué? Para que una presidenta asuma sin cumplir los procedimientos constitucionales de sucesión, que están claramente establecidos", dijo Edmundo Novillo.