Luis Fernando Camacho cree que no fue citado aún por temor a la reacción de Santa Cruz

En la denuncia de la exdiputada Lidia Patty, Fernando Camacho figura como el principal identificado del supuesto "golpe de Estado".

El exlíder cívico y gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, consideró que no fue todavía convocado a declarar por el caso del supuesto "golpe de Estado", a pesar de ser el principal denunciado, por el temor a la reacción de los cruceños.

"Creo que ha sido demasiado claro ver que aquí la posición de no querer citar (a unos) es obviamente por el temor que tienen a la reacción de Santa Cruz y la unidad que se genera y en la que ya estamos trabajando, porque (…) conociendo al MAS esto no tiene retro y nos tiene que encontrar fuertes, firmes, rebeldes, con mucha fe y, sobre todo, organizados", dijo Camacho a la red Uno.

El martes, en una entrevista con La Razón Radio, el ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que el exlíder cívico debe tener un "tratamiento diferente" en el proceso penal porque ahora es un gobernador electo e instó a los jueces a actuar con prudencia porque este proceso no puede ser motivo de una "conflagración" en Bolivia.

Sin embargo, "el querer decir que a una persona no la van a juzgar porque simplemente es autoridad es un acto de cobardía, todos los bolivianos somos iguales (ante la ley), tenemos los mismos derechos, las mismas obligaciones y tenemos que cumplir también con todas las leyes y las normas, no pueden hacer diferencia; (…) hemos dicho que se nos cite, que vamos a ir (a declarar)", insistió el Gobernador electo.

Camacho fue uno de los actores de las protestas de 2019 que provocaron la renuncia del entonces presidente Evo Morales, y en la denuncia de la exdiputada Lidia Patty, él figura como el principal identificado del supuesto "golpe de Estado", pero hasta ahora no fue convocado a declarar, mientras varios otros implicados ya se encuentran detenidos (como la expresidenta Jeanine Áñez) o con mandamientos de aprehensión.