Tuto Quiroga a Luis Arce: Jeanine a usted le extendió salvoconducto por problemas de salud

El expresidente recordó que Arce salió a México con salvoconducto gracias al gobierno transitorio de Áñez, que velo por la salud del actual mandatario.

El político y expresidente, Jorge Tuto Quiroga, protestó que este miércoles rechazaron el traslado de la expresidenta Jeanine Áñez a una clínica de salud para ser atendida ante una descompensación que sufrió. Le recordó al presidente Luis Arce que en diciembre de 2019, Áñez le extendió un salvoconducto por temas de salud.

Recordó que el 6 de diciembre de 2019 el actual presidente Luis Arce, que fue uno de los 20 dirigentes que se benefició del asilo por el gobierno mexicano, recibió del gobierno transitorio un salvoconducto por temas de salud. "Muertos de miedo, cobardes, entraron corriendo a la embajada de México, el 10 de diciembre", relató Quiroga.

"¿Quién le da salvoconducto a Luis Arce por condiciones médicas, por sus tratamientos médicos (…)?. Vean el 6 de diciembre, Arce saliendo del país con un salvoconducto extendido por Jeanine Áñez", sostuvo en entrevista con radio Fides.

"Luis Arce que anda ciego, sordo y mundo, dé la cara y responda, diga lo que digan, Jeanine Áñez a usted le expidió salvoconducto" por su situación de salud.

El 6 de diciembre de 2019, Arce partió rumbo a México con el salvoconducto que le ofreció el gobierno transitorio, en esa oportunidad manifestó: "Agradezco al gobierno mexicano por haberme otorgado asilo político en ese hermano país, por lo que hoy me ausentó de Bolivia rumbo a México, donde desde allí podré trasladarme al Brasil para continuar con mis exámenes médicos periódicos y no descuidar mi salud".

Quiroga lamentó que ahora el Gobierno adopte contra ella una "actitud profundamente inhumana y tremendamente cruel", por no permitir que sea trasladada a una clínica luego que este miércoles se descompensó.

La defensa jurídica anunció que presentará un memorial al juez competente para insistir que Áñez sea conducida a un centro de salud para controlar el tema de su presión alta. Lamentó que no pudieron ver a su defendida por lo que desconocen su estado actual.

Presidencia legítima de Áñez

Por otra parte, afirmó que Jeanine Áñez asumió la presidencia del Estado en noviembre de 2019 con la absoluta legitimidad institucional a nivel interno del país e internacional.

"Jeanine Áñez tenía legitimidad institucional absoluta", afirmó el exmandatario, al precisar que tenía reconocimiento del "Tribunal Constitucional del MAS, de la Asamblea Legislativa del MAS, del Fiscal General del (MAS), de la Defensora del Pueblo del MAS, del Tribunal Supremo de Justicia del MAS".

Un reconocimiento que también era de la comunidad internacional, de la Organización de Naciones Unidas, de la Unión Europea, de la Organización de Estados Americanos y de la mayoría de los países de la región, incluso gobiernos de Rusia y China reconocieron a Áñez, precisó.

En esa misma línea insistió que prácticamente todos los países de la región mostraron su acuerdo y saludaron la presidencia de Áñez, excepto gobiernos de los países de México, Argentina y Nicolás Maduro en Venezuela.

Quiroga pidió que se pronuncien los que estuvieron en las reuniones de la Universidad Católica, porque "tienen todo el registro de lo acontecido. Había 20 testigos clave", manifestó, al cuestionar que para el Ministerio Público haya solo un "testigo clave.

Demandó a los organismos internacionales que envíen grupos de trabajo, por ejemplo, la Ofician del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que lleguen al país y "detengan esta cacería", porque no solo es Jeanine Áñez, sino Iván Arias, Manfred Reyes Villa, entre otros.