El exministro de la Presidencia Yerko Núñez se declaró en la clandestinidad ante lo que consideró una "persecución política". Dijo que vive en "condiciones inhumanas" y saludó a los comités cívicos articulados en rechazo a los procesos abiertos en el marco del caso "golpe de Estado".
A través de un pronunciamiento publicado en su muro de Facebook, la exautoridad denunció que la "persecución política" fue desatada por el expresidente Evo Morales "que está gobernando el país mediante Luis Arce Catacora junto a su exministro Juan Ramón Quintana".
Núñez tiene una orden de aprehensión en su contra por la denuncia de la exdiputada Lidia Patty para que se establezcan responsabilidades por los hechos que derivaron en 2019 en la renuncia de Morales.
Dijo que no fue notificado para declarar. "Me llamaron prófugo de la Justicia, cuando las instituciones judiciales y fiscales están siendo usadas por el poder político para perseguir a opositores violando el principio, derecho y garantía constitucional del debido proceso y la presunción de inocencia".
Por el caso "golpe de Estado" fueron enviados a la cárcel la expresidenta Jeanine Áñez, los exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, además del almirante Flavio Arce San Martín y el excomandante del Ejército Jorge Pastor Mendieta. No dan con el paradero de los excomandantes de las Fuerzas Armadas Sergio Orellana y Williams Kaliman, y de la Policía Yuri Calderón.
Justamente por la activación del caso, las representaciones cívicas se rearticularon y en una reunión demandaron al Gobierno de Luis Arce una amnistía, la liberación de los "perseguidos políticos" y advirtieron con un paro nacional si se dan más detenciones.
"Estos actos no son otra cosa que acciones grotescas y violatorias a los derechos humanos de mi familia por instrucciones directas del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y su comandante, Jhonny Aguilera, a quienes responsabilizo directamente por cualquier hecho lamentable que pudiese ocurrir a mi familia", expresó en el documento.
Núñez destacó la movilización de los cívicos y dijo que pone en conocimiento de organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Iglesia Católica las denuncias de violación de los derechos humanos.
"Rindo homenaje a los Comités Cívicos y amigos de mi pueblo amado, Rurrenabaque, que promueven escenarios democráticos como los cabildos para que el pueblo boliviano exprese su voluntad", sostuvo y añadió: "Desde donde me encuentro pido al pueblo boliviano no dejar de claudicar sus voces para mantener en vigencia la democracia y resistir nuevamente la tiranía".
El exministro Yerko Núñez se declara en la clandestinidad y saluda activación de la protesta cívica
El exministro de la Presidencia Yerko Núñez tiene una orden de aprehensión por el denominado caso "golpe de Estado". Afirmó que la Justicia y Fiscalía son "usadas por el poder político"
❮
❯