'Terminemos lo que empezamos', dice Camacho al sumarse al cabildo por Áñez

El Comité pro Santa Cruz convocó a una concentración en la rotonda del Cristo Redentor en Santa Cruz, en protesta contra las detenciones de Jeanine Áñez y dos de sus colaboradores.

El otrora presidente del Comité pro Santa Cruz Luis Fernando Camacho volvió a escena al sumarse al cabildo convocado por la organización cívico en protesta por la detención de la expresidenta transitoria Jeanine Áñez. "¡Terminemos lo que empezamos!", escribió el exdirigente.

Gobernador electo por Santa Cruz, Camacho es el primer acusado en el caso "golpe de Estado", la crisis poselectoral de 2019 que obligó la renuncia del presidente Evo Morales y la posterior proclamación de Jeanine Áñez. El proceso fue instaurado con su nombre "y otros" por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty.

A solicitud de la Fiscalía Departamental de La Paz, los primeros aprehendidos por el caso fueron Áñez y sus otrora ministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra, los ahora con detención preventiva por cuatro meses dictada el domingo por la jueza Regina Santa Cruz.

La decisión judicial causó innumerables muestras de protesta de quienes, en su momento, respaldaron el nombramiento de Áñez como sucesora de Morales, entre ellos Camacho, el expresidente Carlos Mesa y, ahora, Rómulo Calvo, presidente del Comité pro Santa Cruz.

"Porque el valor de nuestra juventud, de los hombres y mujeres que hicieron historia con coraje y la rebeldia que nos caracteriza, pondrá un alto a la persecución del MAS", escribió en sus redes sociales Camacho.

"Este lunes la historia será otra; mostraremos la fuerza y esperanza a Bolivia desde esta hermosa tierra", complementó el gobernador electo.

El cabildo fue convocado para las 18.00 en la rotonda del Cristo Redentor, en San Cruz, lugar desde done Camacho lideró las protestas de 2019 contra el gobierno de Morales y los resultados de las elecciones de ese año.

En varios cabildos multitudinarios, el entonces líder cívico había invocado a las Fuerzas Armadas, había llamado a la Policía Boliviana a movilizarse por sus demandas y, finalmente, conminado a Morales a renunciar. Incluso prometió llevar una carta de renuncia del mandatario a La Paz y volver desde esta ciudad con misiva firmada, hecho que, no obstante, no ocurrió.

Entonces, Camacho plantó una bandera en el Palacio Quemado, arropado de policías amotinados y su compañero cívico Marco Pumari.

Este lunes, Calvo llamó a la movilización. "Estamos siendo sometidos a la extorsión y al amedrentamiento. Hoy, cada uno de ustedes, con su presencia va a exigirle al Gobierno respeto a la democracia", afirmó el dirigente cívico ante los periodistas.

"Se está peleando por la vida en libertad y en democracia", insistió el líder cruceño.

La mañana de este lunes, Áñez fue recluida en el Centro de Orientación Femenina (COF) acusada de presuntos delitos de terrorismo, sedición y conspiración como Guzmán y Coímbra. La exmandataria se proclamó sucesora de Morales el 12 de noviembre de 2019 en sendos actos en la Cámara de Senadores y la Asamblea Legislativa sin quorum ni presencia de la bancada de los dos tercios de la Asamblea Legislativa.