Tras conocerse la aprehensión de la exgobernante Jeanine Áñez por el caso "golpe de Estado", el expresidente Jorge Tuto Quiroga convocó este sábado a reunión "urgente" del Comité Nacional por la Defensa de la Democracia (Conade), con la participación de cívicos, gobernadores y alcaldes electos de oposición, así como a la bancada de Comunidad Ciudadana, en "defensa" de la democracia y libertad.
"Yo pido al Conade, a los comités cívicos y a Don Carlos Mesa que lidera la bancada más grande, como líder de la oposición, que convoque dónde sea, el momento que sea, en Cochabamba, donde fuera —yo no quiero protagonismo— pero todos los que queremos vivir en democracia y libertad, y no queremos la cubalización de Bolivia estemos presentes para defender", dijo Quiroga.
De igual manera, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, pidió rearticular el Conade e hizo un llamado a la ciudadanía a la "resistencia civil" frente a las acciones tomadas por el Gobierno en contra de exautoridades políticas, cívicas, policiales y militares por el supuesto "golpe de Estado".
El dirigente precisó que este sábado el Directorio ampliado del comité cruceño determinó: "Rearticular el Comité Nacional por la Defensa de la Democracia (Conade), coordinando con todas las instituciones y representantes ciudadanos. Hacer un llamado a la ciudadanía en general a la resistencia civil contra el abuso y la persecución política del gobierno de Arce".
Asimismo, exigió al Gobierno del presidente Luis Arce la inmediata suspensión de la "persecución política" a líderes cívicos y políticos, como también a policías y militares así como la inmediata liberación de los detenidos "indebidamente".
La expresidenta transitoria Jeanine Áñez fue aprehendida este sábado en la madrugada en Beni por el caso de "golpe de Estado". Denunció que es víctima de "abuso" y "persecución política".
El viernes se conoció de los mandamientos de aprehensión contra Áñez y sus exministros Yerko Núñez (Presidencia), Arturo Murillo (Gobierno), Luis Fernando López (Defensa), Álvaro Coimbra (Justicia) y Rodrigo Guzmán (Energías). Y se activaron operativos.
Coímbra y Guzmán fueron detenidos y trasladados posteriormente a la ciudad de La Paz para que brinden sus declaraciones a la Fiscalía. No se sabe el paradero de Núñez, mientras Murillo y López están también prófugos desde noviembre de 2020.
Tuto y cívicos piden rearticular el Conade tras aprehensiones por caso 'golpe de Estado'
El comité cruceño también hizo un llamado a la ciudadanía a la 'resistencia civil' y exige la liberación de los detenidos.
❮
❯