El canciller de Argentina, Felipe Solá, calificó de "inmoral absoluto" al secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por su accionar en lo que devino en un "golpe de estado" en Bolivia, y consideró que la expresidenta Jeanine Áñez "gobernó con odio".
"Es un inmoral absoluto salido de la izquierda uruguaya, canciller de Pepe Mujica -que es para mí un ejemplo para toda Latinoamérica y el mundo-, que se pone a las órdenes del más fuerte, a las órdenes de Donald Trump, traiciona toda su historia política y mandatos", sostuvo, consultado sobre su accionar en Bolivia.
Recordó que entre uno de los argumentos de los observadores de la OEA para denunciar irregularidades en las elecciones de 2019 estaba el más de 90% de votación en favor del MAS en algunos lugares, lo que –paradójicamente- dijo se repitió en el triunfo de Luis Arce en las justas de 2020.
"Solamente con ese dato hizo un enorme aporte para que hubiera un golpe en Bolivia", cuestionó sobre el accionar de Almagro en los hechos que derivaron en la renuncia forzada de Morales y la toma del poder de Jeanine Áñez tras la renuncia de los que estaban en la línea de sucesión por el riesgo que corrían.
El informe preliminar de la OEA dio argumentos para extender la protesta liderada por el exdirigente cívico Luis Fernando Camacho denunciando fraude electoral, a lo que se sumó un motín policial y la "sugerencia" militar de dimisión al expresidente.
Solá llegó el miércoles a Bolivia y este jueves cumplió una amplia agenda para concertar acuerdos en temas como el litio y la incorporación plena de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur).
Parte de la entrevista de Bolivia Tv al canciller argentino Felipe Solá.
Áñez rompió relaciones con los gobiernos aliados de Morales como Venezuela y Argentina. Solá recordó que en una asamblea de la OEA Áñez se dedicó a "hablar mal del gobierno argentino".
"Lo que quiso es mostrar al mundo su odio", sostuvo y aseguró que la administración de Áñez fue un "gobierno con odio" y de la impunidad porque no alentó procesos por las "matanzas", en alusión a Sacaba y Senkata.
Durante la entrevista también recordó el incidente en el aeropuerto de El Alto cuando partidarios del gobierno de Áñez no dejaron entrar a legisladores argentinos que venían a observar las elecciones de octubre.
"Eso lo hizo el exministro de facto Arturo Murillo, un personaje siniestro", afirmó Solá y reveló que se los dejó entrar a La Paz luego que se le dijera a Almagro que sería su responsabilidad cualquier cosa que pasara con los legisladores porque él "había puesto a ese gobierno".
Canciller Solá califica de 'inmoral' a Almagro y ve a Áñez como a un 'gobierno con odio'
El canciller de Argentina, Felpe Solá, aseguró que el secretario General de la OEA, Luis Almagro, "hizo un enorme aporte para que hubiera un golpe en Bolivia"
❮
❯