La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), liderada por Amparo Carvajal, salió en defensa de los policías y militares que "salieron a defender al pueblo" en noviembre de 2019.
En un comunicado rotulado de urgente fijó posición frente a las recientes acciones fiscales en contra del excomandante de la Policía Yuri Calderón, el exjefe de Estado Mayo de las Fuerzas Armadas almirante Flavio Gustavo Arce San Martí y el excomandante de la institución armada Sergio Orellana por su participación en los hechos que derivaron en la renuncia forzada del expresidente Evo Morales.
"La Policía y las Fuerzas Armadas salieron a defender al pueblo, se los pedimos en los acontecimientos de octubre de 2019 con nuestros cantos: "a la policía y a los militares que si no estaban con el pueblo no eran del pueblo", refiere parte del comunicado.
Hizo un llamado a los activistas de derechos humanos en Bolivia a "elevar nuestro grito por la defensa en favor de la Policía y de las Fuerzas Armadas, pidiendo se respete nuestra Constitución y todas las leyes a favor de estas instituciones".
Calderón pidió a Morales renunciar, al igual que el Alto Mando castrense comandado por Williams Kaliman y del que fue parte Orellana. Se dio en momentos de un paro cívico, denuncias de fraude electoral y un motín policial.
La Asamblea de Derechos Humanos sale en defensa de la Policía y las FFAA por su accionar en 2019
En un comunicado, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, aseguró que ambas instituciones salieron a "defender al pueblo" en los hechos que derivaron en la renuncia de Evo Morales
❮
❯