La Asamblea de Derechos Humanos sale en defensa de la Policía y las FFAA por su accionar en 2019

En un comunicado, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, aseguró que ambas instituciones salieron a "defender al pueblo" en los hechos que derivaron en la renuncia de Evo Morales

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), liderada por Amparo Carvajal, salió en defensa de los policías y militares que "salieron a defender al pueblo" en noviembre de 2019.

En un comunicado rotulado de urgente fijó posición frente a las recientes acciones fiscales en contra del excomandante de la Policía Yuri Calderón, el exjefe de Estado Mayo de las Fuerzas Armadas almirante Flavio Gustavo Arce San Martí y el excomandante de la institución armada Sergio Orellana por su participación en los hechos que derivaron en la renuncia forzada del expresidente Evo Morales.

"La Policía y las Fuerzas Armadas salieron a defender al pueblo, se los pedimos en los acontecimientos de octubre de 2019 con nuestros cantos: "a la policía y a los militares que si no estaban con el pueblo no eran del pueblo", refiere parte del comunicado.

Hizo un llamado a los activistas de derechos humanos en Bolivia a "elevar nuestro grito por la defensa en favor de la Policía y de las Fuerzas Armadas, pidiendo se respete nuestra Constitución y todas las leyes a favor de estas instituciones".

Calderón pidió a Morales renunciar, al igual que el Alto Mando castrense comandado por Williams Kaliman y del que fue parte Orellana. Se dio en momentos de un paro cívico, denuncias de fraude electoral y un motín policial.