Fernando Cajías es hospitalizado tras haber dado positivo al Covid

La vicepresidenta de la fraternidad Llamerada San Andrés, de la que Cajías es presidente vitalicio, llamó a quienes lo conocieron a sumarse a una "cadena de oración" por su salud.

El historiador, docente universitario y fundador de la Llamerada San Andrés, Fernando Cajías, fue internado por coronavirus. Erika Loayza, vicepresidenta de la fraternidad folklórica, llamó a sumarse a una cadena de oración por su salud.
"Lo que sabemos es que está muy delicado y por eso es que nosotros estamos invitando a la fraternidad, a las personas que lo conocen, que se sumen a una cadena de oración por la salud de Fernando Cajías. Estamos preocupados y como fraternos estamos no sólo preocupados sino dolidos porque él haya caído en esta situación", lamentó Loayza en entrevista a Unitel.
La vicepresidenta de la que es la fraternidad que dio vida a la Entrada Universitaria de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) no dio mayores datos sobre el estado de salud del también docente e historiador.
Sin embargo, destacó su defensa por la cultura boliviana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el rescate de danzas como la llamerada.
"Sabemos que Fernando Cajías no sólo ha fundado la Llamerada San Andrés, sino que ha defendido la cultura a nivel mundial, ante la Unesco con el Gran Poder. Siempre promovía las danzas que se estaban perdiendo y ha estado fortaleciendo el ámbito cultural dentro de la UMSA", indicó Loayza.
Contó que Cajías es quien hizo ver como un "proyecto de vida" el hecho de participar en la fraternidad y hasta comentó que es como un padre para los danzarines de la llamerada.
"Nosotros estamos un poco preocupados porque saben que Fernando Cajías es un padre para nosotros, no sólo el fundador, sino aquel que ha instaurado el proyecto de vida, así llama él la fraternidad, un proyecto de vida", relató.
Cajías destacó dentro el ámbito académico de La Paz como catedrático, escritor, historiador y uno de los hitos más importantes es justamente haber fundado la Llamerada San Andrés, hace 35 años.
Es considerado por algunos fraternos como el fundador de la Entrada Universitaria de la casa de estudios superiores de La Paz.