Cancillería pide a Reino Unido informes sobre presunta injerencia en la crisis política de 2019


El canciller Rogelio Mayta se reunió la tarde de este miércoles con el embajador del Reino Unido, Jeff Glekin, para pedirle informes sobre una presunta injerencia de su gobierno para apoyar la crisis de 2019 en Bolivia que derivó en la renuncia del expresidente Evo Morales.

La convocatoria al diplomático surge luego de conocerse reportes periodísticos donde se señala que Gran Bretaña "apoyó el golpe en Bolivia para acceder al 'oro blanco'", es decir el litio boliviano.

Tras el encuentro, Mayta afirmó que aguardarán un "plazo prudente" para que se pueda tener un pronunciamiento al respecto. Según una publicación del periodista Matt Kennard: "Cuatro meses después del derrocamiento de (Evo) Morales, el nuevo régimen estaba organizando una serie de nuevas iniciativas 'con el Reino Unido como socio estratégico'.

"Estamos siguiendo el hilo de algunos otros elementos que nos ha dejado esta nota periodística. Y eso también lo hemos señalado de una forma directa y franca al embajador", añadió Mayta.

El diplomático Jeff Glekin, por su lado, descartó que su gobierno haya tenido algún tipo de injerencia en los hechos de 2019 en Bolivia.

"No hemos tenido ningún involucramiento en ninguna situación contra la democracia de Bolivia. Negamos todas estas acusaciones del artículo que hemos visto, y he hablado muy francamente con el canciller", remarcó.