Los tribunales electorales departamentales (TED) prolongan la agonía y tensión en los municipios de Sucre y Santa Cruz, plazas electorales donde hay virtuales empates para elegir a alcaldes. En la urbe sucrense, esa entidad decidió repetir la votación en tres mesas, después de "anular parcialmente" tres actas. En la ciudad oriental deben resolver las observaciones que se interpusieron a más de 1.300 actas.
El presidente del TED Chuquisaca, Wilfredo Cervantes, informó que el 21 de marzo la votación se repetirá en tres mesas del municipio de Sucre. En dos de ellas, los electores volverán a las urnas para sufragar sólo por concejales y en una, sólo por alcalde.
Se trata de una mesa del recinto de la Facultad de Derecho, donde se anuló la franja de concejales, una mesa del recinto Liceo Libertadores donde también se anuló la franja de concejales, y una mesa del campo deportivo barrio Estados Unidos, donde se anuló la franja de alcalde.
El vocal electoral Mauricio del Río indicó que esperan la respuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la decisión que tomó el TED Chuquisaca respecto a la "anulación parcial" de actas, dado que esa figura no está legislada en la Ley de Régimen Electoral.
"La Ley de Régimen Electoral no prevé una anulación del acta parcial, no figura en la ley. En ese sentido estamos esperando los lineamientos del TSE y vamos a recibir la información y vamos a actuar de acuerdo a normativa y la ley también", aseguró.
La autoridad manifestó que la decisión que tomó el TED Chuquisaca puede ser apelada y que el TSE "tiene la última palabra".
En Sucre pugnan por la silla edil Enrique Leaño, del MAS, y Horacio Poppe, de República 2025. El primero lidera el conteo con 303 más votos que Poppe.
Desde el lunes, seguidores del candidato de República 2025 se declararon en una "vigilia permanente" y se movilizaron con banderas al grito de "Horacio, amigo, el pueblo está contigo" y "Sucre, se respeta, carajo". Ayer, el candidato denunció que el TED rechazó las observaciones a 60 actas en las que "se presume seriamente su carácter fraudulento". Por su parte, Leaño se declaró ganador y lamentó el tiempo que tomará repetir la votación. "Esto no puede ser que nos demore, son dos semanas para planificar el desarrollo de nuestro municipio", afirmó.
A la puerta del recinto donde el TED realiza el cómputo de votos, ayer por la tarde llegó un grupo de personas que protestaron por los cuartos intermedios que se dan en el conteo. Indicaron que temen que haya fraude.
En el caso del municipio de Santa Cruz, se informó que debido a que hay más de 1.300 actas observadas por distintos frentes, el conteo de votos fue paralizado, puesto que el TED debe resolverlas en sala plena.
Gary Áñez, candidato de Comunidad Ciudadana - Autonomías por Bolivia (C-A), sostuvo que la elección ya no está en la cancha de los votos, sino en mesa. Por ello, pidió a los integrantes del TED que "actúen conforme a norma y a conciencia".
"Ha habido ciertas interrupciones, indicadores que la propia gente nos hizo conocer, de que en las interrupciones había una diferencia de 10.000 votos y de repente hay una diferencia de 3.000 cuando vuelven al subir el conteo al internet, esto nos llama la atención. En este momento, con esta paralización, nosotros ganamos con 1.471 votos. Estamos al 72,4%, ahí se detuvo. El resto va a ser resuelto no en la cancha, no en el voto, sino en la sala plena", afirmó Áñez.
Por su parte, Jhonny Fernández, candidato de UCS, sostuvo que las observaciones a las actas se deben definir como manda la ley y pidió al TED que actúe en esa línea.
"Esperemos que el tribunal electoral actúe como corresponde y manda la ley y eso es lo que nosotros como partido político vamos a esperar. Somos ganadores. Ya estamos llegando al 72%, ya estamos parejo, pero con las actas que no se computaron todavía de la villa, del plan, de Los Lotes, del distrito 13, 14, 15, de los más alejados. Con esa ya nosotros hemos pasado. Vamos a ser ganadores de las elecciones", sostuvo.
Sobre los tiempos, María Paz Zamora, delegada de C-A, explicó a Página Siete que prevén que la situación se resolverá en los próximos días. "Lo único que nos dijo el TED de que sala Plena se tendría que reunir entre mañana (hoy) y pasado, primero para su reunión privada, en la que van a resolver ellos sin ninguno de los delegados, y después se va a convocar a una sala plena pública. Entonces, imagino que esto se va a terminar resolviendo entre el miércoles, jueves o viernes. No hay que olvidar que hasta el sábado ya tienen que darnos resultados", informó.
Ayer, no dejaron entrar a Áñez al centro de cómputo. "Déjenlo entrar", "A los ucesitas los dejan entrar", "Al alcalde de Santa Cruz no lo dejan entrar", fueron algunos de los gritos de los seguidores del candidato que se apostaron en la puerta del recinto. Después de ese incidente, Áñez logró ingresar al lugar.
En el caso de Fernández y UCS, en la noche iniciaron una vigilia candidatos, dirigentes y militantes para esperar los resultados.
A diferencia de lo que ocurre en Sucre y Santa Cruz, el TED Potosí culminó el conteo de esa urbe, con lo que se confirma que Jhonny Llally es el nuevo alcalde de ese municipio.
Punto de vista
Fernando Castedo Exvocal electoral
"Esto se presta a la susceptibilidad"
Esto se presta a la susceptibilidad que tiene la mayor parte de la gente. Obviamente los TED dependen muchísimo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), porque hay una concentración de poder, porque no tienen la autonomía necesaria los tribunales departamentales. Están sometidos, reciben las políticas desde el TSE y con esto quien acaba llevando la batuta en esta banda es el TSE.
Esta chicanería es legal, pero que no debería darse, porque se debería dar la credibilidad y la certeza a la ciudadanía. Deberían presentarse resultados de manera inmediata. No creo que hubiera tantos errores como para que tanta cantidad de actas puedan ser observadas aquí en Santa Cruz.
Y obviamente si usted quiere dilatar las cosas cuando hay una pugna bastante cerrada en un municipio como en Sucre, obviamente lo más fácil para poder dilatar la agonía es hacer repetición de unas actas.
Una cosa es observar actas y otra anularlas. Cuando se anula recién se repite la votación. Se observa y durante 72 horas precluyen todas las observaciones y si no son respaldadas ahí recién ya se puede pensar en que se puede anular,
Entonces, todas estas dilataciones de tiempo que están dando diferentes TED obedecen a una política del TSE. Finalmente, seguimos pensando, la cualidad del tribunal está por los suelos.
Que no vaya a suceder lo que pasó en 2019, empezaron a observar algunos resultados y finalmente acabó anulándose todo un proceso.
TED prolongan la agonía y la tensión en Sucre y Santa Cruz
En la urbe sucrense anularon parcialmente tres actas y, por tanto, se repetirá la votación. En la capital oriental se deben resolver más de 1.300 actas observadas.
❮
❯