Imagen: Gob de Santa Cruz
La Gobernación de Santa Cruz declaró este viernes desastre departamental, debido a los incendios forestales y sequías que afectan a varios municipios. Se espera viabilizar más recursos para tratar de frenar los desastres y atender a los afectados.
"Esta declaratoria nos permite gestionar recursos humanos, técnicos y logísticos del Gobierno para las tareas de mitigación", indicó el gobernador, Rubén Costas.
Al menos 831.000 hectáreas fueron afectadas por el fuego. "Actualmente se está trabajando en 19 municipios, 5 de ellos declarados en desastre por los incendios forestales, San Ignacio de Velasco, Concepción, Postrervalle, San Antonio de Lomerío y Lagunillas; y cuatro municipios se declararon en emergencia, San Rafael, Puerto Quijarro, Camiri y El Puente".
La situación de las regiones del valle cruceño es la más preocupante, pues por la topografía y el tipo de vegetación el ingreso del personal es complicado. Esa situación hace complejo sofocar el siniestro.
"Las condiciones meteorológicas actuales no son favorables, pero lo que tememos es que también los pronósticos no lo son, pues nos indican un negativo de precipitaciones en los próximos 20 días o precipitaciones muy leves, por lo tanto se necesita sumar muchos más esfuerzos económicos de los que estamos haciendo actualmente", explicó.
La declaratoria fue formalizada mediante el Decreto Departamental 322, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.
Santa Cruz declara desastre departamental por los incendios forestales
El fuego consumió al menos 831.000 hectáreas. Cinco municipios se declararon en desastre y cuatro en emergencia.
❮
❯