Mamani se suma al pedido de 'evaluación profunda' de la autonomía universitaria

El Presidente de Diputados afirmó que la tragedia en la UPEA tiene que servir para "redireccionar" las instituciones de formación profesional.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, se sumó al pedido de realizar una evaluación de la autonomía universitaria, después de la tragedia con siete muertos registrada en la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

"El tema de autonomías tal vez se está utilizando de mala manera, eso ya lo veremos después de la investigación (del caso UPEA) y llegaremos a hacer una evaluación profunda con relación a las autonomías (porque) creemos que no solo es el tema de estudiantes, sino también el tema de docentes, personal administrativo, el manejo económico, (entonces) hay muchas (cosas) que seguramente saltarán inmediatamente después de esta investigación", dijo.

El legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS), en entrevista con Cadena A, agregó que sobre este tema "no se descarta absolutamente nada" porque la tragedia en la UPEA tiene que servir para "redireccionar las instituciones de formación profesional".

El jueves, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, fue el primer legislador en proponer la revisión de la autonomía universitaria, que se consolidó en el país desde 1930.

"Habría que revisar la autonomía universitaria; a título de autonomía no se (les) puede tocar, es una vaca sagrada definitivamente las autonomías del sistema universitario en todo el país", afirmó Rodríguez.

Entretanto, las investigaciones sobre lo sucedido en la UPEA continúan, después de que el pasado martes –de acuerdo a informes preliminares de la Policía– entre 450 a 500 estudiantes fueron convocados por un grupo de dirigentes bajo amenazas de sanciones a una asamblea extraordinaria en plena pandemia.

Sin embargo, ese encuentro, que inicialmente se realizó en el patio de la universidad y luego en medio de protestas se trasladó hasta el quinto piso de uno de los edificios de la UPEA, terminó en tragedia, porque una de las barandas colapsó y un grupo de estudiantes cayó desde 16,7 metros de altura.

Tras el hecho se conoció que dirigentes de estudiantes se disputan el control en la casa de estudio superior y también surgieron varias denuncias públicas de supuestos abusos de parte de esos grupos de "poder" estudiantil.