Para el Gobierno, en más del 80% de los servicios públicos de salud se atiende con normalidad a la ciudadanía. Los médicos cumplen el cuarto día del paro ampliado por 15 días y anuncian una nueva reunión para retomar desde el lunes con mayor "radicalidad" las protestas en demanda de la anulación de la Ley de Emergencia Sanitaria.
Por los autos de buen gobierno que empezarán a regir desde el viernes, a horas de las elecciones subnacionales, lo médicos suspenderán sus protestas. El dirigente médico Wilfredo Azoátegui informó que el lunes se reunirá el Consejo Nacional de Salud (Conasa) para retomar las protestas tras las restricciones derivadas de las justas del domingo.
Mientras que el ministro de Salud, Jeyson Auza, aseguró que un seguimiento mostró que en más del 80% de los servicios de salud la atención es normal, por lo que pidió no generalizar al conjunto de galenos con la extrema medida que cumplen desde el 12 de febrero.
"Por respeto a esos profesionales que trabajan debemos evitar generalizar, expresar nuestro reconocimiento a ellos", sostuvo la autoridad.
Desde el 12 hasta el 28 de febrero se cumplió la primera etapa del paro. El domingo 28 decidieron ampliar la protesta por 15 días más en demanda de la anulación de la Ley de Emergencia Sanitaria que avalaron en un principio tras la aceptación de sus observaciones y la modificación del texto original.
La iniciativa legal regula los precios de los medicamentos y de los servicios de las clínicas privadas, además facilita la contratación de profesionales que hayan estudiado fuera o dentro de Bolivia y prohíbe la suspensión de los servicios de salud en situaciones de emergencia como la que se vive por el COVID-19.
Se cumplen ya 20 días de un paro en medio de la pandemia y la vacunación contra el virus que en una primera etapa beneficia a los profesionales y trabajadores de la salud. Se dispuso solo la atención de emergencias y en el Hospital de Clínicas la atención es irregular.
La representación de las clínicas privadas también se sumó a la protesta y demanda de los galenos del sector público.
El presidente Luis Arce exhortó a los galenos a deponer actitudes y retornar al trabajo.
Quiero "exhortar a esos médicos que están priorizando sus intereses personales, y no los intereses del pueblo boliviano, a que depongan esas actitudes, que empiecen a trabajar y que vacunen al pueblo boliviano, que lo necesitamos todos", afirmó durante el inicio de vacunación a personas con enfermedades de base en Cochabamba.
En 20 días de paro, el Gobierno ve 80% de servicios con normalidad y médicos amenazan
Los médicos cumplen 20 días de paro de actividades en rechazo a la Ley de Emergencia Sanitaria. El presidente Luis Arce convocó a los galenos a retomar la atención de sus pacientes
❮
❯