El Gobierno transitorio impulsó desde junio la realización de la Agenda de Reactivación de Hidrocarburos, trabajo que concluyó este viernes y que estuvo destinado a delinear las nuevas políticas y estrategias para el futuro del sector en el país. Las conclusiones fueron presentadas en un evento de tres días que se desarrolló en Santa Cruz de la Sierra.
"Hemos podido revisar los problemas históricos que ha tenido el sector de hidrocarburos, hacer un diagnóstico de la realidad actual y proyectar a futuro el negocio", afirmó el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora.
Las mesas de trabajo de Agenda tuvieron la participación de profesionales y expertos del Ministerio de Hidrocarburos, YPFB Corporación, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBHI).
Según la autoridad, la actual situación del sector de los hidrocarburos ha sido afectada por un descuido histórico, que se ha ahondado en los últimos 14 años.
El trabajo técnico estuvo enfocado a delinear las nuevas políticas y estrategias para impulsar la reactivación del sector. Los expertos debatieron aspectos inherentes a la industria de los hidrocarburos: exploración, explotación, volúmenes de reservas, además de los procesos de comercialización y transformación de los hidrocarburos. Asimismo, el ámbito institucional y la normativa del sector fueron ampliamente evaluados.
"De manera general, la situación del sector hidrocarburífero de Bolivia nos muestra una disminución del nivel de reservas de gas natural y líquidos, acompañada de la declinación de los campos y consecuentemente en la producción. Asimismo, se describió las condiciones de obsolescencia e insuficiencia en las facilidades del sistema de transporte, almacenaje y comercialización de hidrocarburos y productos industrializados", expresa la cartera de Hidrocarburos, a través de una nota de prensa.
Señala que tras la caída de los precios en 2014, las actividades de exploración y explotación, no han sido suficientes y no han tenido resultados exitosos que hayan posibilitado la reposición de reservas de hidrocarburos.
En el documento el Ministerio también manifiesta que hubo un bajo índice de industrialización del gas natural, llegando apenas al 3% con la producción de Urea, que se constituye en un producto con valor agregado.
Menciona que además es imprescindible la recuperación de los niveles de reservas y de producción, que permitan mantener la exportación de gas natural cumpliendo los compromisos y asegurando los mercados para la producción de gas natural. E indica que las futuras estrategias del sector, se deben acomodar a la nueva realidad económica por la que atraviesa el país.
El Gobierno diagnostica un momento negativo en actividad hidrocarburifera
En el documento el Ministerio también manifiesta que hubo un bajo índice de industrialización del gas natural, llegando apenas al 3% con la producción de Urea, que se constituye en un producto con valor agregado.
❮
❯