Andrónico Rodríguez plantea revisar la autonomía universitaria tras la tragedia en la UPEA

El Presidente del Senado considera que es una "vaca sagrada" la autonomía universitaria y el diputado Carlos Alarcón respondió con que el MAS "disfraza" sus "fines perversos".

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, propuso este jueves revisar la autonomía universitaria, después de que en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) una asamblea estudiantil terminara en una tragedia con siete muertos.
"Habría que revisar la autonomía universitaria; a título de autonomía no se (les) puede tocar, es una vaca sagrada definitivamente las autonomías del sistema universitario en todo el país", dijo el legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS).
En ese sentido, afirmó que es necesario abrir una discusión sobre la autonomía a partir de las reuniones con los sectores involucrados, como el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), para ver si es posible una revisión.
"Porque no solo es lo que pasó en la UPEA; (por ejemplo) llegan las elecciones al rectorado o a la decanatura y se pelean como si fuera una batalla campal dentro de las universidades, y me consta, por ejemplo, en la Universidad San Simón y en todo lado", señaló.
La autonomía universitaria se consolidó en 1930 y según rememora la propia CEUB en su página web, una junta militar de entonces, mediante decreto de 25 de julio, puso en vigencia el estatuto sobre educación superior pública, que culminó con un referéndum de ese mismo año.
"Acto plebiscitario al cual se sometió diversas reformas de la Constitución Política del Estado, entre ellas la Reforma No. 8 (precisamente) sobre la autonomía universitaria que fue aprobada por votación", cita el documento.
La propuesta de Rodríguez comenzó a generar cuestionamientos. El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón, ante el criterios del senador, se preguntó la "causa determinante" de la tragedia de la UPEA fue la autonomía universitaria. "Quieren eliminar la autonomía universitaria para que las universidades se conviertan en agencias y dependencias masistas", escribió en sus redes sociales.
"Como siempre, el MAS disfraza fines perversos, de aniquilación de derechos, con motivos aparentemente nobles", protestó.
Entretanto, las investigaciones sobre lo sucedido en la UPEA continúan, después de que el pasado martes –de acuerdo a informes preliminares de la Policía– entre 450 a 500 estudiantes fueron convocados por un grupo de dirigentes bajo amenazas de sanciones a una asamblea extraordinaria en plena pandemia.
Sin embargo, ese encuentro, que inicialmente se realizó en el patio de la universidad y luego en medio de protestas se trasladó hasta el quinto piso de uno de los edificios de la UPEA, terminó en tragedia, porque una de las barandas colapsó y un grupo de estudiantes cayó desde 16,7 metros de altura.