Citan al excívico y candidato Camacho para declarar en la investigación policial contra un coronel

El coronel Anibal Rivas Guzmán es investigado por un video en el que se lo ve con el excívico Luis Fernando Camacho en noviembre de 2020, durante los conflictos que derivaron en la renuncia de Evo Morales. Camacho dijo que no se dejará solos a policías ni militares que fueron parte de las protestas

El excívico y candidato a gobernador del departamento de Santa Cruz Luis Fernando Camacho fue citado este jueves para declarar en una investigación interna policial contra el coronel Anibal Rivas Guzmán por el motín y movilizaciones de noviembre de 2019.

Es citado en calidad de testigo para las 15.00 de este viernes en dependencias de la Dirección Departamental de Investigación Policial Interna en Santa Cruz.

"No vamos a dejar solos a nuestra gente, ni a los policías ni militares que fueron parte de esta movilización pacífico, democrática y constitucional", afirmó Camacho en alusión a las protestas de octubre y noviembre.

Poco después de la renuncia de Evo Morales Camacho reveló en un video difundido en redes sociales que su padre hizo contactos y acuerdos con policías y militares para que no salgan en defensa del gobierno del expresidente, en medio del conflicto político-social exigiendo su dimisión.

Rivas fue uno de los primeros uniformados que se alineó a las protestas que hacían cívicos en demanda de la renuncia de Morales. En Tarija, como comandante del Batallón de Seguridad Física Privada Estatal arengó "¿Quién se rinde, quién se cansa?", un estribillo que identificó al movimiento cívico

"Queremos pedirle (al Gobierno) que deje de ultrajar a nuestra institución, todos los años que ha gobernado ha tenido a la Policía como a su entenado inclusive a ha usurpado funciones netamente policiales", sostuvo, según una declaración del 9 de noviembre publicada en el periódico digital La Voz de Tarija.

El coronel es acusado por faltas como "ordenar o inducir la ejecución de actos que constituyan faltas, para beneficio personal o de terceros" e "instigar o liderar motines, huelgas, suspensión o interrupción del servicio, como actos de protestas o medidas de presión", según la ley 101 de Régimen Disciplinario.

Camacho detalló que lo citaron para autentificar un video en el que se lo ve junto al coronel Rivas el 22 de septiembre de 2020.

"Fue en una caravana, lo encontré y lo saludé; ahora lo están citando porque lo que están buscando es amedrentar a quienes estuvieron en la gesta", cuestionó.

El viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, presentó una denuncia ante la Policía en contra de los uniformados identificados en videos cortando o retirando de sus uniformes la Wiphala o justificando su participación en las protestas de noviembre de 2019.

De los 26 policías denunciados por agravio a la Wiphala y participar de las protestas que derivaron en la renuncia de Morales, están un general, ocho coroneles, cuatro tenientes coroneles, cuatro mayores, tres capitanes, un subteniente, tres suboficiales, un sargento y un cabo de la Policía Boliviana.

Un prolongado paro cívico, denuncias de fraude electoral, un motín policial y la "sugerencia" militar de dimisión, obligaron a Morales a dejar el cargo.