La Defensoría del Pueblo verificó, hoy, que el 80% de los establecimientos de salud del país, tanto del sistema público como de la Caja Nacional de Salud (CNS), visitados por esta institución defensorial, no acata el paro médico convocado por el Consejo Nacional de Salud (Conasa) en contra de la Ley de Emergencia Sanitaria, que en esta jornada cumplió su quinto día de protesta.
El personal de la Defensoría visitó hoy 54 establecimientos en todo el país y verificó que 43 de ellos trabajaban con normalidad, es decir el 80%, y que los restantes 11 (el 20%) acataron la medida de presión: la mayoría de los cuales (seis) pertenecen a la CNS y cinco al sistema público. En esta jornada, los servidores defensoriales llegaron a 10 centros de primer nivel, 12 de segundo nivel, 16 de tercer nivel y 16 de la CNS.
Los centros médicos que sí acataron el paro médico son: Centro de Salud HMB Holandés de El Alto, PAISA CNS de Cochabamba, Hospital Obrero "Jaime Mendoza" de Chuquisaca, Hospital Obrero Nº 7 y Hospital Regional San Juan de Dios de Tarija, Hospital Obrero N° 8 de Beni, Hospital Daniel Bracamonte de Potosí, Hospital Roberto Galindo Terán de Pando, Hospital Jaime Mendoza de Llallagua, Hospital Rubén Zelaya de Yacuiba y Hospital Municipal San Juan de Dios de Puerto Suárez.
Ésta es la tercera verificación defensorial sobre el paro médico. En la primera, realizada el viernes 19, se estableció que el 73% de los establecimientos visitados no cumplía con la medida de presión, y en la segunda, efectuada el lunes 22, se concluyó que el 80% no acataba la medida extrema.
Defensoria establece que el 80% de los establecimientos de salud no cumple el paro médico
❮
❯