Áñez defiende crédito del FMI y dice que el MAS lo devuelve por 'razones ideológicas'

En medio de amenazas de juicio de responsabilidades desde el MAS, la expresidenta transitoria asegura que el préstamo era "ventajoso", para vacunar con rapidez a los bolivianos.

La expresidenta transitoria Jeanine Áñez se defendió este viernes por las acusaciones del Gobierno y del Banco Central de Bolivia (BCB) sobre un crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) calificado de "irregular" y "oneroso", y señaló que era "ventajoso" y que fue devuelto por el MAS por "razones ideológicas".

"Bolivia por ser parte del FMI tiene derecho a un tipo de crédito blando y ventajoso. Lo pidió, (327 millones $) para atender la pandemia. Hoy el MAS lo devuelve por razones ideológicas. Ese dinero daba para vacunar con rapidez a todos los bolivianos" (sic), escribió la ahora candidata a gobernadora del Beni en su cuenta de Twitter.

El BCB devolvió al FMI el crédito de $us 346,7 millones tramitado por el gobierno de Áñez, en la gestión del exministro José Luis Parada, y anunció el inicio de procesos administrativos, civiles y penales a los actuales y exservidores públicos que participaron de la negociación y suscripción del financiamiento.

En abril de 2020 se conoció de la "asistencia financiera" aprobada por el organismo internacional "para ayudar al país a enfrentar necesidades de balanza de pagos derivada del COVID-19, respaldar los gastos médicos necesarios y medidas de ayuda para proteger el bienestar de la población".

Áñez retomó contactos con el FMI, luego que el gobierno del expresidente Evo Morales, en sus casi 10 años de administración, decidiera romper con las políticas que traza la entidad internacional, a la que acusó en reiteradas ocasiones de imponer políticas en desmedro de las grandes mayorías.

El crédito, que no fue aprobado en la Asamblea Legislativa controlada por el MAS, fue "gestionado irregularmente", pero además es "oneroso por las condiciones financieras" ya que hasta febrero representó $us 24,3 millones adicionales, de los que $us 19,6 millones son por variación cambiaria y 4,7 millones producto de comisiones e intereses, según el BCB. Además, se habla de condicionamientos que llevaron a ajustes fiscales asumidos por la gestión de Áñez.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, del Movimiento Al Socialismo (MAS), anunció que corresponde un juicio de responsabilidades a la expresidenta.