Médicos declaran paro hasta el 28 de febrero en contra de la Ley de Emergencia Sanitaria

La dirigencia de los médicos asegura que se mantendrán y se reforzarán los servicios de emergencia.

El Consejo Nacional de Salud (Conasa) resolvió propiciar un paro general de actividades a partir de este viernes hasta el próximo 28 de febrero en demanda de la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria, promulgada la noche del miércoles.

"El Conasa instruye a todos los colegios (del sector salud), sus integrantes, tanto del sector privado como de la confederación de profesionales, acatar el paro general movilizado hasta la fecha 28 de febrero en razón a la falta de voluntad del Gobierno a dialogar con el sector salud", dijo el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres.

La decisión fue asumida un día después de que el presidente Luis Arce promulgara la Ley de Emergencia Sanitaria que, entre otros aspectos, prohíbe la suspensión de la atención médica, regula la contratación de personal médico y define los costos de los servicios en clínicas privadas en casos de COVID-19.

Sin embargo, "consideramos que la Ley de Emergencia debe abrogarse por ser inconstitucional y se debe dejar de mentir a la población en general manifestando que el SUS (Sistema Único de Salud) brinda protección en salud a toda la población", agregó el dirigente.

En ese sentido, volvió a exigir al Gobierno atención a las demandas de mejores condiciones de salud para toda la población.

Aunque "la soberbia del Gobierno y la falta de respuesta a las cartas de audiencia que se han remitido, tanto al Poder Legislativo como al presidente (Arce), ahora obliga al Conasa a recurrir al paro general de actividades, pero manteniendo y reforzando los servicios de emergencia hasta la abrogación de la Ley", ratificó.